sábado, 16
de octubre 2021
12.8 C
Morelia
sábado, 16
de octubre 2021

Libre Expresión. Notarías para los cuates.

“La demagogia es incompatible con el verdadero sentido y función del gobierno democrático. El demagogo no sólo no soluciona los problemas sociales, sino, por el contrario, los crea, porque es su única forma de gobernar”. Silvano Santander (1895 – 1971). Político argentino.

Los momentos y las maneras para entregar notarías en Michoacán han generado enormes sospechas de corrupción o cuando menos, de privilegios que se alcanzan por acuerdos entre el gobernador en turno y el Consejo del Colegio de Notarios.

Cada (vez) que está por terminar una administración estatal, se crean notarías que se suman a las que han quedado vacantes, que casualmente, y pese a convocatoria y aplicación exámenes, las “ganan” los cuates del gobernador en turno, amigos y familiares de los notarios vigentes y peor aún, las heredan.

A menos que usted, estimado lector, crea que todas las hijas o hijos de notarios resultaron los mejores en los exámenes para quedarse con la notaría de su papá.

Silvano Aureoles Conejo no será la excepción, ya creó 12 notarías e hizo la convocatoria, así que antes de concluir su gobierno y con los acuerdos pertinentes con el Colegio de Notarios, las entregarán, no precisamente a los mejores perfiles de Michoacán, sino a un grupo de privilegiados ya sea del gobernante en turno o de quienes lideran a los notarios.

Veremos si como sus antecesores, Aureoles Conejo también se presta para que algunas notarías puedan heredarse, pese a que, en ninguna parte de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, se permite semejante procedimiento.

Conste, estamos hablando de las personas que tendrían que ser ejemplares en su honorabilidad, acreditar buena conducta, generar confianza por el papel que desempeñan y lamentablemente, desde su origen, cargan con una norme sospecha de corrupción ante los privilegios que se permiten, en lugar de promover una cultura de transparencia y justicia para entregar las notarías; donde, por cierto, heredarlas no tendría razón de ser.

Faltan algunas semanas para conocer el listado final de nuevos notarios, cuántos serán cercanos al gobernador Silvano Aureoles y cuántos del Colegio de Notarios; mientras tanto, le recuerdo la cantidad y algunos ejemplos del reparto de notarías que hicieron ex gobernadores, donde destaca Salvador Jara Guerrero, que, en su breve tiempo de sustituto, se despachó con la cuchara más grande.

Lázaro Cárdenas Batel.

  • Entregó 24 notarías entre ex funcionarios de su gobierno, ex diputados y ex presidentes municipales, el 13 de febrero de 2008, cuando terminaba su administración. 14 de las cuales fueron creadas por él.
  • Entre los beneficiados se encuentran: Salvador Hernández Mora, quien fuera Sub secretario de Asuntos Jurídicos de su gobierno; el ex director del Registro Civil estatal, Héctor Soto Sánchez; la ex diputada del PRD, Lucila Arteaga Garibay y el ex edil priísta de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez.

Leonel Godoy Rangel.

  • El 10 de febrero del 2012, sólo 4 días antes de concluir su mandato, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, creó cinco notarías donde colocó a ex funcionarios estatales y ex legisladores. 
  • Destacaron entre los beneficiados los ex procuradores de Justicia, Miguel Ángel Arellano Pulido y Miguel García Hurtado, el ex diputado local y ex candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Méndez López.

Fausto Vallejo Figueroa.

  • Previo a solicitar licencia definitiva a su cargo, el 30 de mayo del 2014 decretó el nombramiento de cinco notarios, de las cuales dos fueron nuevas. 
  • Destacan la que heredó Lisbeth Solórzano Suárez, hija del notario número 97, Emilio Solórzano Solís y esposa del entonces diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, le asignó otra al entonces consejero Jurídico de su gobierno Emiliano Martínez Coronel y a Horacio Enrique Villicaña Mora, hijo del ex coordinador del centro Histórico de Morelia, Enrique Villicaña Palomares, quien murió asesinado. 

Salvador Jara Guerrero.

  • Con apenas 14 meses como gobernador sustituto de Michoacán, nombró un total de 22 notarios en la víspera de dejar el cargo, para lo cual creó 11 notarías. 
  • El primer beneficiado fue su ex secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, quien renunció a su notaría para heredársela a su hija, Nelly Esparza Duarte.  
  • Otros beneficiados: el ex secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; el hermano del entonces secretario de Gobierno, Ricardo Alberto Esparza Cortina; la ex secretaria de Finanzas del Congreso local, Verónica Calzada Martínez; el hermano del entonces presidente del Colegio de Notarios, Emiliano Pedraza Hinojosa; el director del notariado en dicha administración, Alberto Alemán López; el ex consejero del IEM, Luis Sigfrido Gómez Campos; el secretario particular de Jara Guerrero, Pavel Ocegueda Robledo y el ex vocal del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, entre otros. 
  • Algunos de los que heredaron notarias gracias a Jara Guerrero y el Colegio de Notarios son: Cornelio Villaseñor Chávez, toda vez que su papá Cornelio Villaseñor Gutiérrez, renunció a la notaría de Zamora; Guillermo Ruiz Contreras la de su papá Guillermo Ruiz Aguayo en Coahuayana; Ángel Bolaños Abraham de Morelia se la dejó a su hijo, Juan Carlos Bolaños Abraham; Luis Fernando Alcocer del Río renunció a la notaría en Zamora, en su lugar fue designado su hijo Luis Fernando Alcocer Medina y Rodolfo Arcos Ruíz, renunció a notaría  con sede en Huetamo y en su lugar, nombraron a su hija, Gabriela Arcos Navarro.

Entre los que seguramente estarán cuates de Silvano Aureoles. Carlos Maldonado Mendoza, actual secretario de Finanzas, aceptó que sí la está buscando. También suena Erick López Barriga quien se desempeñó como secretario particular del actual gobernador. No serán los únicos y habrá que sumar a los cuates de los notarios y a sus herederos.

Por lo pronto y presuntamente, las notarías se entregarán a los que obtengan las mejores calificaciones del examen teórico y práctico que se desarrollará en los primeros días de septiembre, mismo que será evaluado por el jurado que se compone de la siguiente manera:

1.- Presidente nombrado por el gobernador.

2.- Secretario designado por el Colegio de Notarios y que debe ser notario en funciones.

3.- Un vocal, que debe ser catedrático de la materia notarial en alguna de las universidades del estado, designado por el gobernador.

4.- Otro vocal debe ser notario designado por común acuerdo entre el gobernador y el consejo de notarios.

5.- El último vocal será el titular de la dirección del notariado y archivo general de notarías del Gobierno de Michoacán.

Ni hablar, Silvano Aureoles Conejo evidentemente no pudo sustraerse a esta tentación, como tampoco han podido hacerlo varios de los que integran el Colegio de Notarios.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...