domingo, 19
de mayo 2024
18.5 C
Morelia
domingo, 19
de mayo 2024

Libre Expresión. Mezcolanzas a la búsqueda del poder.

“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”. Víctor Hugo (1802 – 1885). Escritor francés.

A poco menos de 2 meses de que inicien las campañas proselitistas rumbo a la gubernatura de Michoacán, los candidatos se encuentran prácticamente definidos y no hay mayor sorpresa; incluso, los partidos políticos dejaron fuera a las mujeres, pese a su discurso de procurar una participación más equitativa.

Los candidatos serán:

  • Raúl Morón Orozco de Morena y PT.
  • Carlos Herrera Tello del PRD, PRI y PAN
  • Juan Antonio Magaña de la Mora por el PVEM.
  • Cristóbal Arias Solís de Fuerza por México.
  • Hipólito Mora Chávez por Encuentro Solidario.
  • Alberto Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas.
  • Falta que defina Movimiento Ciudadano, que recientemente anunció que postulará a una mujer.

En razón de los resultados que al momento arrojan varias encuestas, la disputa por el Solio de Ocampo se dará entre Morón Orozco y Herrera Tello. El alcalde de Morelia con licencia, arrancará con una ventaja promedio de 7 puntos porcentuales, muy distante de los 12 y hasta 14 puntos que en otro momento presumió Morena que tenía sobre sus adversarios.

Se antoja una competencia polarizada entre Morón y Herrera, pero con el ingrediente de un Cristóbal Arias que podría ser el fiel de la balanza, si arremete, como se percibe, contra Raúl Morón. Pero todavía debe definirse, insiste en quedar bien con Andrés Manuel López Obrador a la par que ataca a varios de sus empleados como Mario Delgado y Lázaro Cárdenas Batel.

Nada está dicho. Faltan 4 meses para la jornada electoral donde muchos factores van a influir en la decisión de los ciudadanos y de los cuales destaco algunos:

  • La participación de López Obrador, que, pese a las disposiciones de los órganos electorales, se mantendrá como el principal propagandista de Morena en la contienda.
  • La evaluación ciudadana con la que llegue el inquilino de Palacio Nacional al 6 de junio, que hasta el momento ronda el 60 por ciento de aprobación.
  • Indudablemente la pandemia por el COVID-19 influirá, especialmente desde la evaluación con la que llegue el gobierno de López Obrador a los comicios, que por ahora está reprobado.
  • Incidirá en el ánimo ciudadano el ritmo de vacunación contra el Coronavirus que haya logrado el Gobierno Federal, que, hasta el momento, le ha dado un manejo político y ha resultado un fracaso con evidentes mentiras y contradicciones.
  • La pandemia obligará a que partidos y candidatos sean creativos para ganar votos, toda vez que deberán evitar eventos masivos y hacer uso de las redes sociales.
  • Los estragos de la crisis económica, también estarán presentes desde la lógica nacional y por las dificultades propias del déficit presupuestario estatal, que incluso podrían provocar una baja participación.
  • La polarización que logró López Obrador para que los ciudadanos estén con él o en su contra, evidentemente degenerará en el abuso brutal de las instituciones y programas sociales con tintes electoreros. Es decir, habrá un reparto de “apoyos” y/o “recursos” para la compra de votos de todos los niveles de gobierno. Claro, lleva mano el Federal.
  • Otro factor importante será la capacidad de los partidos políticos y sus alianzas, para ponerse de acuerdo en el resto de las candidaturas a alcaldes, diputados locales y federales. Es conocido, que las complicidades, berrinches, arrebatos, traiciones y negociaciones, suelen causar fracturas irreconciliables y traiciones, que, en una elección cerrada, pesan demasiado. Por ahora, las candidaturas de Morón y Herrera, que son las que lideran las encuestas, no están libres de semejante circunstancia.

Por lo pronto, lo seguro es que los michoacanos tendremos que elegir entre candidatos que forman parte de mezcolanzas políticas e ideológicas. Tomando como ejemplo a los punteros, una es la revoltura de personajes que vienen del PRD, PRI y PAN y ahora visten de Morena o PT; y por el otro lado, se ha generado otra revoltura entre perredistas, panistas y priistas, para darle la pelea al partido de López Obrador.

Ante semejante realidad, los ciudadanos deberán analizar con detalle, a qué personaje le otorgan su confianza, más allá de los partidos que los respaldan, finalmente siguen siendo los mismos, ya en el poder o la oposición, o ya en uno u otro partido. Así la disyuntiva.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

El 02 de junio nadie se queda en casa, todos a votar: Morón

A materializar el apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación con votos el próximo 02 de junio, convocó el candidato al Senado de la...

TENDENCIAS

El 02 de junio nadie se queda en casa, todos a votar: Morón

A materializar el apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación con votos el próximo 02 de junio, convocó el candidato al Senado de la...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...