miércoles, 22
de enero 2025
16.5 C
Morelia
miércoles, 22
de enero 2025

Libre Expresión. Más dinero opaco y discrecional para Ramírez Bedolla

“La corrupción de los gobiernos comienza casi siempre por la de sus normas y principios”. Montesquieu (1689 – 1755) Jurista, filósofo y político francés.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se contradice una vez más. Según sus propios argumentos, en octubre de 2021 mandó iniciativa para desaparecer Unidades Programáticas Presupuestales que, como la Coordinación de Comunicación Social, pasarían a ser parte del despacho del gobernador para ahorrar recursos.

No ha habido tal ahorro y ahora solicitó recular para ganar con total discrecionalidad y opacidad cientos de millones de pesos para su oficina e imagen gubernamental. Pasó de ejercer poco más de 330 millones de pesos en 2024 a más de 516 millones para el presente ejercicio fiscal, más una partida adicional en difusión que supera los 400 millones de pesos.

Vamos por partes. En el 2021, último año del gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, el Despacho del Gobernador ejerció poco más de 300 millones 794 mil pesos, repartidos en las siguientes unidades programáticas:

  • Ejecutivo del Estado: 87 millones 476 mil 814 pesos.
  • Jefatura de la Oficina del Gobernador: 109 millones 353 mil 738 pesos.
  • Consejería Jurídica: 34 millones 731 mil 796 pesos.
  • Coordinación de Comunicación Social: 69 millones 232 mil 280 pesos.

Con la reforma que unificó las anteriores unidades programáticas en la del Ejecutivo del Estado, Alfredo Ramírez dispuso de los siguientes recursos:

  • Ejercicio Fiscal 2022: 297 millones 61 mil 563 pesos.
  • Ejercicio Fiscal 2023: 322 millones 513 mil 90 pesos.
  • Ejercicio Fiscal 2024: 330 millones 161 mil 646 pesos.

Y para este 2025, sumado lo que ejercerá la oficina de Ramírez Bedolla más la Coordinación de Comunicación que regresó a tener su propia Unidad Programática, la cantidad es de 516 millones 247 mil 870 pesos distribuidos de la siguiente manera:

  • Ejecutivo del Estado: 393 millones 587 mil 342 pesos.
  • Coordinación de Comunicación: 122 millones 660 mil 528 pesos. Es decir, casi el doble de lo que ejerció la corrupta administración de Aureoles Conejo, como la ha calificado el propio Alfredo Ramírez.

Vale destacar que, al multimillonario, discrecional y opaco recurso que ejerce para difundir su gobierno e imagen el actual gobernador de Michoacán, hay que sumar más de 400 millones de pesos que dispone de la partida 36101 correspondiente a Difusión de mensajes y Actividades del Gobernador.

Esta información que brilla por su opacidad, la destacó el diputado local del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas durante la aprobación de la solicitud de Ramírez Bedolla para regresar la Unidad Programática a la Coordinación de Comunicación: “la asignación que este Congreso del Estado hizo en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal que está corriendo para la Coordinación de Comunicación Social es de 122 millones de pesos, a ello hay que sumar los más de 400 millones de pesos incluidos en la partida 36101 que en total ejercerán las dependencias del estado para Propaganda, la cual correrá la suerte de esta discrecionalidad.”

Así que, Ramírez Bedolla tiene casi mil millones de pesos para disponer en su oficina e imagen, para convencer a los michoacanos de que hace un buen trabajo, a través, por ejemplo, de comprar encuestas.

Conste, en reunión con directivos de medios al inicio de su gestión, enfatizó que le iba mal en las encuestas porque no había aceptado pagarles. Así que, si no mintió entonces, ahora sí paga y por eso en algunas sale a arriba media tabla, aunque otras lo pongan entre los peores cinco gobernadores del país.

En la misma sesión donde se aprobó el regreso de la Coordinación de Comunicación con su propio presupuesto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Grecia Aguilar Mercado enfatizó en la opacidad y discrecionalidad, por lo que su bancada votó en contra.

Así lo dijo: “como bancada nuestro voto será en contra, porque pensamos que se debieran especificar las áreas y direcciones en las cuales el titular del Ejecutivo tiene injerencia, no debería quedar de manera discrecional sino muy específica, para que de esta forma, puedan ser auditadas, fiscalizadas, y también poder medir su desempeño, dejar esta opción por buena que parezca podría permitir que se creen áreas administrativas a discreción por lo cual hago un llamado a que analicemos este proyecto”.

Al final, la reforma se aprobó. El gobierno morenista tiene mayoría en el Congreso y la oposición prácticamente no existe.

Gracias a ello, Ramírez Bedolla no tuvo inconveniente para recular y disponer de más millones, muchos más de los que dispuso su antecesor, al que constantemente ha señalado como corrupto.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Lanza SAT Programa de Regularización Fiscal 2025, para morosos anteriores a 2023

Morelia, Michoacán.- Ya está vigente el Programa de Regularización Fiscal 2025, aplicable para morosos anteriores a 2023, anunció Damián González Gómez, administrador desconcentrado de...

TENDENCIAS

Califica PRI de ilegal la designación de secretario como magistrado en el TEEM

El secretario de Acción Electoral del PRI, Alejandro Bribiesca Gil, afirmó que la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del...

TENDENCIAS

Más de 200 mil dosis contra la influenza disponibles en la SSM

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reitera la invitación a la población para que acuda a vacunarse y protegerse de padecimientos...