jueves, 18
de abril 2024
28.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Libre Expresión. Benditas redes sociales.

 

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”. Liu Xiaobo (1955 – 2017). Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.

 Las benditas redes sociales, pasaron a ser malditas. Gobernar desgasta y provoca la exigencia de los ciudadanos informados, así que tras dos años del gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador, evidentemente la crítica empezó a causar sustancial molestia.

En México, ha sido una constante que el poder en turno intente controlar derechos elementales de toda democracia, como el acceso a la información y a la libertad de opinión. Alguna vez se condicionó el papel a los periódicos y los contratos publicitarios, otras ocasiones contuvieron con amenazas a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores; peor aún, los mataron o los desaparecieron.

Al poder gubernamental le incomoda la crítica, independientemente del color, del partido o de la presunta ideología. No es la excepción la mal llamada “Cuarta Transformación”. La crítica a las decisiones del gobierno federal ha crecido y ha ganado constancia, pese incluso, a la ausencia de una sólida oposición partidista.

Las redes sociales ya no son benditas. El foco de alerta se le prendió al Ejecutivo Federal, cuando Twitter hizo valer sus requisitos y censuró a Donald Trump por incitar a la violencia.

López Obrador, en una inusual autocrítica debió darse cuenta del enorme parecido que guarda con su amigo Trump y seguramente puso las barbas a remojar. Recordó las contradicciones y mentiras que pronuncia constantemente, aunado a su gusto por denostar y polarizar desde sus mañaneras en Palacio Nacional, así que debe estar preocupado ante la posibilidad de desaparecer de las que antes fueron las “benditas redes sociales”.

Evidentemente, por órdenes superiores o por quedar bien, el senador de Morena Ricardo Monreal, anunció que promoverá una iniciativa para regular las redes sociales. Argumentó que Internet y el ciberespacio son públicos, propiedad de la nación y que deben limitarse a “administrar dos bienes públicos universales que son la libertad de expresión y el derecho a la información”. Destacó que no pueden censurar de manera unilateral sin la garantía de audiencia y la legítima defensa.

Los intentos por regular a las redes sociales, no ha prosperado en el ámbito internacional, así que evidentemente no es un asunto sencillo, pero sí extraordinariamente tentador y peligroso.

Hasta ahora, efectivamente las redes sociales se han empoderado como facilitadores del acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión. Operan en el ámbito de lo privado y con presencia internacional, tienen su propio reglamento y obligan a lo usuarios a respetarlo. Ricardo Monreal ya dejó ver que prefieren que sea el gobierno quien tenga semejantes atribuciones.

Está claro que se cometen abusos y que prevalecen grupos que violentan el deber ser para procurar controlar los contenidos en las redes sociales, degenerando en noticias falsas y el uso de boots, entre otras maneras fraudulentas de posicionar agenda.

A la par, Facebook y WhatsApp, por citar un par de ejemplos, han logrado conquistar a más de 90 por ciento de los mexicanos, que han encontrado en sus estructuras digitales, una oportunidad para opinar e informarse, aunque también para insultar, mentir y polarizar.

El problema no son únicamente las redes sociales, sino el uso que hacemos cada cual y cada grupo social y de poder.

Lamentablemente la iniciativa anunciada por Ricardo Monreal nace de una coyuntura político-electorera y contradictoria, que, de no prestarle atención, podría terminar en una intentona más con matices dictatoriales para contener la crítica.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

A partir del 19 de junio, se retomará el vuelo Morelia-Aeropuerto CDMX

Tras prácticamente 6 meses de que se suspendieron los vuelos de Morelia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir del 19...

TENDENCIAS

Quieren un cambio de gobierno en Morelia 8 de cada 10 ciudadanos: Torres Piña

Morelia, Michoacán.- En la capital, la gente está convencida de que la 4T es la solución para el sinfín de problemáticas sociales que enfrenta...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...