sábado, 16
de octubre 2021
12.8 C
Morelia
sábado, 16
de octubre 2021

Libre Expresión. Alfonso Martínez y su segunda oportunidad

“Las oportunidades, lo bueno de la vida, hay que perseguirlo cuando llega. Si dejamos que escape, tal vez nunca más se presente ante nuestros ojos”. Mayte Esteban (1970 – ¿?) Escritora y geógrafa española.

Alfonso Martínez Alcázar está de regreso como presidente municipal de Morelia, conquistó su segunda oportunidad. Tengo la percepción de que ha generado una enorme expectativa. Conoce la ciudad, ya la administró, tuvo éxitos, fracasos y señalamientos. Está claro que es un político más maduro.

Hace 6 años ganó como independiente y ante las dificultades argumentó que los partidos políticos le cobraron la factura. Esta vez, regresa con el apoyo del PAN y PRD, y todo indica que también tendrá el respaldo del Revolucionario Institucional.

Su gabinete lo conforman principalmente panistas, con quienes forjó su carrera política. Alfonso Martínez será irremediablemente un referente de la oposición. Enfrentará dificultades porque su administración estará acompañada de gobiernos emanados de Morena, tanto a nivel federal como estatal, especialmente por la disputa que mantiene Andrés Manuel López Obrador contra los “fifís”, conservadores y/o liberales, como les llama cotidianamente.

Es su segunda oportunidad, está obligado a dar mejores resultados en favor de los morelianos y a hacer sentir la diferencia de inmediato.

Alfonso Martínez debe tener claro que el tiempo vuela y que los capitalinos no olvidan, premian y castigan con su voto. Seguramente en su proyecto de vida política se ubica la posibilidad de ser gobernador de Michoacán. Las circunstancias lo ponen como uno de los aspirantes en 6 años.

Para mantenerse vigente, deberá hacer un buen gobierno, consolidarse como un opositor inteligente, maduro, capaz de hacer equipo, en beneficio de los ciudadanos, con Alfredo Ramírez Bedolla y Andrés Manuel López Obrador, aunque en su futuro electoral sean sus más grandes rivales.

Entre quienes le acompañan, destaca Paola Delgadillo, más allá del respaldo clásico de la esposa de un gobernante, se ha convertido en una aliada que además de apoyarlo por su vínculo de vida, lo asesora y asume responsabilidades en el trabajo político, electoral y administrativo.

Otra pieza clave es Yankel Benítez Silva, quien ahora es el secretario del Ayuntamiento. Quedó fuera de su zona de confort, pero tendrá su oportunidad para demostrar sus habilidades en temas políticos, de negociación y solución de conflictos.

Repite en la Tesorería Alberto Guzmán Díaz, evidentemente goza de la confianza del alcalde. Esta vez tiene la responsabilidad de ayudar a que esta segunda oportunidad se desarrolle con total transparencia.

Por lo pronto, este primero de septiembre Alfonso Martínez inició su segundo periodo como presidente municipal de Morelia, ojalá nos sorprenda con un gobierno ejemplar, a la altura de las difíciles circunstancias que padece la capital Michoacana.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...