viernes, 26
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Letalidad por la COVID-19, un dato trascendente.

El número de personas que fallecen a causa de la COVID-19, ha sido uno de los datos más terribles y lamentables que nos ha mostrado esta pandemia.

En los reportes diarios sobre estas cifras, el gobierno federal ha optado por mostrarnos solo el número de defunciones por día, sin embargo, no muestra públicamente la letalidad de esta enfermedad (https://datos.covid-19.conacyt.mx/).

Pero ¿por qué es importante y necesario conocer la letalidad en lugar del número de fallecimientos por la COVID-19?

Este dato nos dice de manera mucho más objetiva qué tan mal estamos como población ante esta pandemia, desde el punto de vista de la epidemiología.

La letalidad se obtiene dividiendo el número de personas que fallecen a causa de una enfermedad entre el número de personas que tienen esa enfermedad en un tiempo definido, multiplicado por 100.

Con base en los datos publicados en del sitio de información epidemiológica sobre la COVID-19 de la Universidad de Johns Hopkins, para el 20 de agosto de 2021, México se encontraba en el lugar número 13 de acuerdo con el número acumulado de personas infectadas por el SARS-CoV-2 (https://coronavirus.jhu.edu/map.html).

La siguiente tabla muestra un comparativo de la letalidad entre los países con el mayor número acumulado de personas infectadas de este virus y México.

PaísNo. De personas infectadasNo. De personas fallecidasLetalidad
EUA37,325,643625,6531.67%
India32,358,829433,5891.33%
Brasil20,494,212572,6412.79%
México3,175,374251,3057.98%

Como puede ver, pese a que México tiene un número de personas infectadas casi 12 veces menor que el país vecino del norte, la letalidad nos indica que, epidemiológicamente la enfermedad representa un problema mayor en nuestra población.

Entonces ¿a qué se debe que México tenga una letalidad por la COVID-19 mucho mayor que los países que a simple vista parecen más afectados por la pandemia?

Las razones apuntan hacia otros problemas de salud de hemos padecido desde hace muchos años y que afectan de sobremanera a nuestro país, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Un estudio científico mexicano, ha reportado que la letalidad es mayor si sólo se compara al grupo de personas que además de la COVID-19, padecen de diabetes, hipertensión y obesidad, reportando un 20.2% para hombres y de 13% para mujeres que padecen estas enfermedades crónicas (Escobedo-de la Peña, y otros, 2021).

Lo anterior es muy preocupante y merece un análisis preciso que formará parte de otra entrega para usted amable lector.

Por lo pronto, lo invito a reflexionar sobre la trascendencia de la letalidad no sólo de ésta, sino de cualquier enfermedad.

El gobierno federal sabe de la importancia y trascendencia de ello, pues cuenta con epidemiólogos altamente capacitados que conocen sobre estos temas, sin embargo, es triste y lamentable ver que, el quehacer científico se ponga en segundo lugar, anteponiendo los intereses políticos.

Muchas gracias por seguir leyendo estas breves notas, nos vemos en la próxima.

Referencias:

 

Escobedo-de la Peña, J., Rascón-Pacheco, A., Ascencio-Montiel, I. d., González-Figueroa, E., fernández-Gárate, J., Medina-Gómez, O. S., . . . Borja-Aburto, V. (2021). Factors for Death in Patients with COVID-19 in Mexico. Archives of Medical Research, 443 – 449.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo: Araceli Saucedo

Un póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo, desde su gobierno municipal, su diputación local y la federal, y desde la...

TENDENCIAS

Póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo: Araceli Saucedo

Un póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo, desde su gobierno municipal, su diputación local y la federal, y desde la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...