El Lago de Pátzcuaro enfrenta una sequía “importante”, que la ha llevado a perder prácticamente la mitad no solo de su superficie sino del nivel de agua almacenada en 30 años, derivado principalmente de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el cambio de uso de suelo, la basura y la falta de tratamiento de aguas residuales, luego de que solo se sanea el 30%.

El secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López explicó que entre 1994 y 2024, la superficie del lago disminuyó en 5 mil hectáreas, mientras que el nivel tuvo su reducción más importante en “la parte pegada a Janitzio”.

“Tenía 11 mil 837 hectáreas, es decir, cerca de 12 mil hectáreas, al día de hoy, en marzo de 2024, tiene 6 mil 800 hectáreas, es decir, 5 mil hectáreas menos, casi la mitad de la superficie del lago, esto es en términos de superficie, sin embargo, en la profundidad del lago también hay una reducción muy importante en el nivel del lago sobre todo en la parte suroeste y este, la parte que está pegada a Janitzio”.
En conferencia de prensa, precisó que debido a esta problemática se han perdido 5 mil 591 millones de metros cúbicos de agua en este Lago, que actualmente tiene un almacenamiento de sólo el 31%.

Méndez López detalló que entre las acciones para atender este problema, se implementó un operativo especial para evitar el robo del vital líquido, ya que se extraían hasta 100 pipas diarias, para cultivos o llenar ollas de agua, lo que además impide que se recargue de escurrimientos.

Informó que mediante el sistema satelital del “Guardian Forestal”, se detectan las ollas de agua que usan agua superficial o subterránea de forma ilegal; el dragado, desazolve y retiro de vegetación acuática; saneamiento de aguas residuales; reforestación y la declaración de Áreas Naturales Protegidas en una extensión de 33 mil 374 hectáreas.