jueves, 25
de abril 2024
28.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

La “medicina alternativa” en realidad no es una buena alternativa.

Con base en lo que le he compartido en las dos entregas pasadas sobre la pseudociencia, es imperante resaltar que el ser humano ha buscado la forma de solucionar sus problemas de salud a través de métodos “alternativos” a los propuestos por la ciencia verdadera.

Dichos métodos carentes del rigor científico se conocen con el nombre de: medicina alternativa, integrativa y/o complementaria, presumiendo tener el poder para “sanar enfermedades”, dar respuesta a lo desconocido o bien, curar lo que las ciencias médicas no han logrado.  Para darle algunos ejemplos de lo anterior, podemos citar a la imanoterapia, ozonoterapia, acupuntura, terapia con energías, el escáner intersticial, entre otras.

Como puede usted darse cuenta, estos métodos son populares, muy recomendados y concurridos, pues sus promotores tienen la habilidad de ofrecerlos de una forma muy convincente a través de “testimonios” de personas que han recibido estos tratamientos, sin importar que la mayoría de las ocasiones sea a un precio muy elevado.

Desafortunadamente, los charlatanes que practican esta pseudociencia ostentan grados y formación académica que parece ser creíble, sin embargo, déjeme decirle que he tenido la oportunidad de encarar a algunos de ellos, y me han dejado ver que sus argumentos, bases y sustentos son pseudocientíficos.

El posible origen de esta pseudociencia, además de lucrar con el dolor y la desesperación de las personas, proviene de una mala interpretación sobre la información científica de disciplinas como la biología, la física y la química, derivando en conjeturas y conclusiones carentes de sentido científico pero que suenan muy atractivas en aras de dar salida a los problemas de salud, sin embargo, esto no es así.

Por todo lo anterior, quiero invitarlo a dejar a un lado la medicina alternativa, evite regalar su dinero a los charlatanes que la practican y en lugar de eso, acuda con su médico de confianza. Nuestra salud es una de las cosas más valiosas que tenemos en la vida.

Gracias por su tiempo, nos vemos en la siguiente entrega.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...