jueves, 25
de abril 2024
24.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

La ciencia del sueño

El sueño es un proceso fisiológico indispensable para la vida del ser humano, sorprendentemente en la actualidad existe un incremento en los trastornos del sueño, esto debido a diversos factores como lo son el consumo del alcohol, tabaco, cafeína o incluso factores sociales, lo más propensos a estos trastornos son los jóvenes.

Podríamos definir las características de un buen lapso de sueño como la disminución de la conciencia y reactividad a estímulos externos, fácilmente reversible (a diferencia de un coma), relajación muscular, periodicidad.

La falta de sueño provocará perturbaciones en la conducta y procesos fisiológicos.

¿Cuánto tiempo debo dormir para tener tu a buena memoria?

El ciclo de sueño recomendado es de 6 a 8 hrs para tener una adecuada recuperación mental y fisiológica.( Talamini et al, 2008) sugieren tener un espacio de 3 hrs entre el fin de los estudios y el ciclo de sueño, en otras palabras, recomiendan dejar de estudiar 3 hrs antes de dormir, ya que en un estudio observaron una notable mejoría en la memoria asociativa.

Efectos de falta de sueño

La asociación mundial de la medicina del sueño invita a cuidar los ciclos de sueño ya que las afectaciones en ellos podrían provocar una mala dieta, consecuencia del mal ciclo de sueño, inclusive en casos extremos una mayor resistencia a la insulina. Según el instituto de medicina del sueño, la insomnia puede causar depresión y ansiedad. Dea misma manera la falta de sueño afecta la capacidad de atención, recuperación de la memoria y el aprendizaje.

La influencia de las pantallas antes de dormir

La luz regula la segregación de melatonina, la hormona que nos induce el sueño, durante el día está hormona no se genera sino, hasta el atardecer tcon la luz rojiza, en la noche la melatonina alcanza un nivel máximo provocando nos el sueño, la luz azul producida por las pantallas de los dispositivos móviles al contrario de la luz del atardecer suprime la producción de melatonina provocando alteraciones del sueño en el cuerpo humano, así lo determinaron investigadores del centro de investigación lumínica de Nueva York (wood et al, 2013).

Un sueño de calidad es para algunos más un sueño que una realidad ¿Y usted, realmente tiene un sueño de calidad?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...