sábado, 16
de octubre 2021
12.8 C
Morelia
sábado, 16
de octubre 2021

La ciencia del sueño

El sueño es un proceso fisiológico indispensable para la vida del ser humano, sorprendentemente en la actualidad existe un incremento en los trastornos del sueño, esto debido a diversos factores como lo son el consumo del alcohol, tabaco, cafeína o incluso factores sociales, lo más propensos a estos trastornos son los jóvenes.

Podríamos definir las características de un buen lapso de sueño como la disminución de la conciencia y reactividad a estímulos externos, fácilmente reversible (a diferencia de un coma), relajación muscular, periodicidad.

La falta de sueño provocará perturbaciones en la conducta y procesos fisiológicos.

¿Cuánto tiempo debo dormir para tener tu a buena memoria?

El ciclo de sueño recomendado es de 6 a 8 hrs para tener una adecuada recuperación mental y fisiológica.( Talamini et al, 2008) sugieren tener un espacio de 3 hrs entre el fin de los estudios y el ciclo de sueño, en otras palabras, recomiendan dejar de estudiar 3 hrs antes de dormir, ya que en un estudio observaron una notable mejoría en la memoria asociativa.

Efectos de falta de sueño

La asociación mundial de la medicina del sueño invita a cuidar los ciclos de sueño ya que las afectaciones en ellos podrían provocar una mala dieta, consecuencia del mal ciclo de sueño, inclusive en casos extremos una mayor resistencia a la insulina. Según el instituto de medicina del sueño, la insomnia puede causar depresión y ansiedad. Dea misma manera la falta de sueño afecta la capacidad de atención, recuperación de la memoria y el aprendizaje.

La influencia de las pantallas antes de dormir

La luz regula la segregación de melatonina, la hormona que nos induce el sueño, durante el día está hormona no se genera sino, hasta el atardecer tcon la luz rojiza, en la noche la melatonina alcanza un nivel máximo provocando nos el sueño, la luz azul producida por las pantallas de los dispositivos móviles al contrario de la luz del atardecer suprime la producción de melatonina provocando alteraciones del sueño en el cuerpo humano, así lo determinaron investigadores del centro de investigación lumínica de Nueva York (wood et al, 2013).

Un sueño de calidad es para algunos más un sueño que una realidad ¿Y usted, realmente tiene un sueño de calidad?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 decesos y 194 contagios de COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 675 fallecidos de Coronavirus mientras que 116 mil 898 michoacanos han...

TENDENCIAS

Mauricio Prieto, coordinador las y los diputados federales michoacanos del PRD

Morelia, Michoacán.- En un ejercicio democrático, Mauricio Prieto Gómez, fue electo coordinador de las diputadas y los diputados federales michoacanos emanados del Partido de...

TENDENCIAS

México reportó 434 fallecimientos y 5 mil 286 contagios por COVID-19

Este 15 de octubre la Secretaría de Salud Federal contabilizó 434 defunciones y 5 mil 286 nuevos enfermos de COVID-19 en todo el país. Desde...