miércoles, 28
de febrero 2024
17.5 C
Morelia
miércoles, 28
de febrero 2024

Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Municipios con bajo contagio de COVID-19 se reactivarán antes

El gobierno federal informó que técnicamente el país no ha alcanzado todavía la fase 3 de la epidemia por Coronavirus, pero anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el 30 de mayo, ya que se calcula que el primer ciclo de la epidemia terminará el 25 de junio, una vez que se agote el 95% de los casos estimados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que las proyecciones de un centenar de científicos permitieron conocer que las medidas de mitigación que se implementaron desde marzo permitieron que el país no llegara al pico máximo de 30 mil casos que se habían estimado en un día.

Sin embargo, aclaró que el país no está todavía fuera de riesgo, por lo que se regionalizaría las restricciones de acuerdo a la intensidad de contagio de cada zona

“El grupo de científicos hizo una serie de recomendaciones, de acuerdo a evidencia: Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, extenderla hasta el 30 de mayo, para conservar las medidas de mitigación (…) Regionalizar la intensidad de las medidas, porque hay 6 zonas del país que están todavía en fase 1”.

El funcionario, explicó que otras zonas como la Tijuana- Mexicali, el Valle de México, la metropolitana de Puebla y la urbana de Benito Juárez en Quintana Roo, tienen mayor intensidad de contagio, por lo que se contempla un regreso escalonado a las actividades cotidianas, de tal manera que el 17 de mayo retomarán operación escolar y productiva los municipios con baja o nula transmisión y el 30 de mayo, los que registran un alto contagio.

López-Gatell señaló que no existe una fecha estimada para declarar la Fase 3 en todo el país, ya que hasta el momento, cada región tiene una problemática diferente.

“Va a venir la Fase 3, eso no se puede programar, pero lo tenemos que ver en específico para cada región y país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó no obstante que se mantendrán las medidas de mitigación, con el propósito de que el país comience a regresar a la normalidad el primero de junio.

“Tenemos que seguir con medidas de sana distancia y quedarnos en casa. Tenemos que seguir, solo saliendo a la calle por lo indispensable. En el caso de las escuelas, no hay regreso a clase el lunes. El regreso a clase que se está proponiendo sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de Coronavirus, los 900 municipios.”

El mandatario señaló que este jueves se notificará las autoridades locales la situación de cada uno de los municipios para que ayuden a formar cordones sanitarios, para delimitar las áreas y evitar más contagios.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Familiares y amigos dieron el último adiós al precandidato del PAN en Maravatío asesinado, Armando Pérez

En misa de cuerpo presente, familiares y amigos de Armando Pérez Luna, quien era precandidato del PAN al gobierno municipal de Maravatío y fue...

TENDENCIAS

Injerencia del crimen organizado en elecciones tiene “añales”: IEM

La injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, es un fenómeno que está desde “añales”, reconoció el presidente del Instituto Electoral de Michoacán...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...