El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Michoacán dio a conocer la aplicación del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, con el cual se baja la tasa de interés y se congelan las mensualidades, para que no incrementen año con año.
El delegado en Michoacán, Sergio Adem Argueta, indicó que con este nuevo esquema, la tasa de interés bajó del 12% a un rango de entre 1.91% hasta 10.45% de acuerdo al salario de cada persona, además se estableció que los pagos mensuales serán fijos durante toda la duración del crédito, es decir, no habrá aumentos anuales por la inflación o por la revisión del salario mínimo.
Adem Argueta, explicó que ya se podrá conocer el Costo Anual Total (CAT) desde la firma del contrato, además de que tampoco deberán esperar dos años para solicitarlo, ya que ahora, con 6 meses consecutivos se podrá gestionar un crédito.
Las aportaciones patronales al crédito, equivalentes al 5% del salario, se abonarán a la deuda y no a los intereses como hasta ahora y así el monto de la mensualidad no cambiará aunque se pierda incluso el empleo.
Agregó que el principal objetivo de la institución social, es apoyar la economía familiar de los trabajadores con la mejora de las condiciones en que se otorgan y se manejan los créditos.