viernes, 26
de abril 2024
21.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Influenza porcina H3N2v en humanos

El pasado 10 de agosto del presente año, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC´s por sus siglas en inglés) hicieron pública la detección de un caso de infección en una persona con el virus de la gripe porcina H3N2v, el cual es pariente cercano de la influenza A H1N1.

            Afortunadamente y de forma casi inmediata, se identificó el foco de infección, pues la persona estuvo en contacto con cerdos por un periodo relativamente prolongado durante una feria agrícola en Estados Unidos de Norte América.  

            Este virus es llamado influenza A H3N2v, mismo que fue detectado por primera vez en el año 2010 en animales de granja, sin que se identificara algún caso positivo en seres humanos.

            Por otro lado, y debido a que las infecciones por el virus H3N2v se han asociado principalmente con la exposición prolongada a cerdos en ferias agrícolas, los CDC´s han desarrollado lineamientos y recomendaciones para organizadores de estos eventos (https://www.cdc.gov/flu/swineflu/fair-organizers-swine-exhibits.htm), cuyo objetivo es evitar un brote de infecciones por este virus, pues podría representar un problema de salud pública.

Es posible que se produzcan infecciones esporádicas e incluso brotes localizados entre personas con este virus.

Si bien no hay evidencia en este momento de que haya ocurrido una transmisión sostenida de persona a persona, todos los virus de la influenza tienen la capacidad de mutar y es posible que este virus cambie y se propague entre las personas.

La enfermedad asociada con la infección por H3N2v hasta ahora ha sido en su mayoría leve con síntomas similares a los de la gripe estacional. Sin embargo, es posible que se presente una enfermedad grave que resulte en hospitalización y muerte.

Las personas con alto riesgo de complicaciones graves por la influenza estacional y H3N2v incluyen niños menores de 5 años, personas con ciertas afecciones crónicas como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

Ante esta nueva noticia, estimado lector le invito a seguir informado, evitando el pánico y, sobre todo, las posibles notas informativas en los diferentes medios de comunicación, que, estoy casi seguro, serán tendenciosas hacia la desinformación y el amarillismo.

Nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...