Pese a los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral, el vocal presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo garantizó certeza en el resultado de las elecciones.
Hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, tranquilidad y confianza en la construcción del resultado electoral, ya que cualquier incidente por mínimo que sea, será revisado en los cómputos tanto municipales como distritales.
“Un mensaje importante a la ciudadanía, a tener paciencia en la construcción del resultado electoral, es clave la paciencia en esto y que tengan la certeza que cualquier duda que se tenga de un acta va a ser revisada en los cómputos distritales o municipales del IEM correspondientes, tengamos esa tranquilidad, esa certeza y confianza en el resultado de las elecciones”
En sesión del INE, confirmó que la jornada de votación concluyó con al menos tres incidentes; uno en Salvador Escalante por quema de boletas y el robo de ocho urnas en San Lucas, así como la suspensión provisional de casillas en Morelia por la fuerte lluvia registrada la tarde de este domingo que fueron reanudadas más tarde.
Pese a que se han denunciado más hechos, el vocal del INE, adelantó que una vez confirmadas las eventualidades se denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
“En términos generales la jornada electoral se ha realizado de manera tranquila, salvo algunos incidentes que se tuvieron ya muy ubicados como el de Salvador Escalante, junto con el de San Lucas con 8 casillas robadas, hay algunas cuestiones de votaciones suspendidas en Morelia que se reanudaron por causa de lluvia”.
Por lo anterior, refirió que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la Marina para resguardar los mecanismos de recolección de los paquetes electorales.