La gran mayoría de los aspectos sobre el avance y el desarrollo de la humanidad, han sido gracias a la actividad en la investigación científica.
Por ejemplo, el incremento en la expectativa de vida de una persona al no morir por una infección grave, debido al descubrimiento, desarrollo y uso de la penicilina.
O bien, citando un hecho histórico ocurrido en 1979, el cual fue la erradicación de la viruela debido al desarrollo y a la aplicación de la vacuna en contra de esa enfermedad.
En el campo de las comunicaciones, la transmisión de datos de forma digital a través de la fibra óptica y su perfeccionamiento, por lo que hoy podemos disfrutar el internet y todos los beneficios que esta tecnología nos ofrece.
Todos éstos y otros muchos avances, ventajas y beneficios para la humanidad han sido reconocidos con el Premio Nobel desde 1901.
El Premio Nobel es sin duda, el máximo reconocimiento al que la comunidad científica aspira, al momento en que, dedica su vida a la investigación científica, en aras de contribuir al desarrollo y avance de la humanidad.
La distinción del Premio Nobel se realiza a través de un largo proceso de selección encabezado por el Comité Noruego del Premio Nobel, y cada año, laurea a personas e instituciones en las siguientes disciplinas: Fisiología y Medicina; Química; Física; Literatura; Paz Mundial y el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas.
Por último, quiero comentarle que, la comunidad científica ya se encuentra a la expectativa sobre el anuncio de los laureados del año, puesto que, del 4 al 11 de octubre de 2021, conoceremos a los científicos, que, sin duda, han contribuido al desarrollo y beneficio de la humanidad.
Pero ¿cómo fue que se instauró tan alto reconocimiento en la ciencia?, eso se lo contaré en la siguiente entrega.
Quedo atento de sus comentarios y dudas al respecto de este y otros temas que hemos abordado, gracias por seguir leyendo estas breves notas.