En un informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se da a conocer que la pandemia afecta de maneras diferentes a los hombres y a las mujeres, ya que ellas representan un 70% del personal en el sector social y sanitario, por lo que se les debería prestar especial atención a cómo su entorno de trabajo puede exponerles a la discriminación, además que ante el aumento de la tensión en el hogar las mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia doméstica.
Ante esta situación, el organismo de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) anima a los gobiernos a tomar medidas específicas.
Entre esas están:
Asegurar que las necesidades de médicas y enfermeras estén integradas en cada ámbito de las actividades de respuesta.
Asegurar que las líneas directas y los servicios dedicados a las víctimas de violencia doméstica se consideren «servicios esenciales»
Garantizar prestaciones de los seguros sanitarios a quien más las necesitan, además de conceder bajas por enfermedad y/o pagadas a quienes no puedan acudir a su empleo.
Se invita a los políticos a prestar atención a lo que ocurre en los hogares y apoyar un reparto igualitario de la carga de cuidados entre hombres y mujeres.
Hay que destacar que América Central tiene una de las mayores tasas de feminicidio en el mundo, y la violencia ocurre principalmente en el hogar a manos de la pareja, por lo que para la ONU es de vital importancia atender este tema.
ONU Mujeres, a través de la iniciativa Spotlight, ayuda a las autoridades locales y nacionales para asegurar un servicio continuo a las víctimas de violencia doméstica.
Para leer el artículo completo puedes ingresar a este link: https://cutt.ly/SyuoXQo