Los festejos tradicionales a la Virgen de Guadalupe, se cancelarán a fin de evitar aglomeraciones que tengan un impacto negativo en la propagación del nuevo Coronavirus, pero no se contempla el cierre de las iglesias, señaló el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.
Refirió que en las iglesias de cada estado se pretende implementar protocolos sanitarios que ayuden a que el tránsito de personas fluya en las iglesias y no genere grandes concentraciones.
Destacó que es importante valorar tanto el cuidado de la salud como la Fe de los miles de católicos que anhelan poder visitar los santuarios este 12 de diciembre.
“Los obispos de México, los sacerdotes invitamos continuamente a todos los fieles a obedecer los mandatos fundamentales para cuidar nuestra salud, pero por otro lado sabemos que la gente sufre mucho y que para ellos es primordial, el encuentro en su Fe y en sus devociones. Se hace todo lo que conviene para invitarles al cuidado, pero a veces es imposible detener esta fuerza tan grande de los fieles. Estamos procurando protocolos que faciliten no cerrar las iglesias sino darle conducción para que el cauce de tanta gente que quiera ver a la virgen sea posible”.
Señaló que los obispos de México han estado fomentando las medidas fundamentales para el cuidado de la salud, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, mantener la distancia, resguardarse en casa y presenciar los encuentros de manera virtual.