jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Gobierno pide declaratoria de emergencia para 5 municipios de Michoacán afectados por el sismo

Finalmente, el gobierno de Michoacán solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para 5 municipios del estado, debido a las afectaciones que generó el sismo de 7.7 en la escala Ritcher que se generó el lunes 19 de septiembre, ya que sumó Apatzingán, a Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, considerados los de mayores daños por el movimiento telúrico.

En un mensaje vía redes sociales, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla informó que desde la víspera se ingresaron los documentos en el sistema que tiene habilitado el gobierno federal para este fin, por lo que calculó que en 3 días se autorice la petición.

“Decirles que ayer subimos a la plataforma de Protección Civil federal la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Apatzingán y Aquila, ahí esperemos que pronto, en los próximos 3 días ya se declare zona de emergencia por parte del gobierno federal”.

Ramírez Bedolla, recordó también que se mantendrá la suspensión de clases hasta el próximo lunes, en 11 municipios de Michoacán:

Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.

Además, precisó que se actualizó el número de instituciones escolares afectadas por el temblor, de tal manera que en el último corte se reportaron más de 300 escuelas en esta condición.

“Tenemos ya actualización, tenemos más de 300 escuelas en el último corte, es el reporte que me da la Secretaría de Educación Pública”.

Tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), desde el primero de enero del 2021, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aseguró que la coordinación de Protección Civil federal tiene recursos para atender las contingencias, por lo que rechazó que exista riesgo de que no se aporte el presupuesto necesario y cuándo se requiera.

Recordó que también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene presupuesto extraordinario para el mismo fin.

“Protección Civil tiene un fondo, al cual podríamos acceder y es lo que estamos solicitando. (…) No tengo el dato pero tiene ahí un recurso para estas eventualidades que pudiéramos solicitar que se nos pueda apoyar y hay un recurso extraordinario en Hacienda, pero tenemos que dejar que acrediten los municipios, las dependencias, una vez que nos autorice Protección Civil nacional”.

En el reporte preliminar, se informó de 3 mil 193 casas afectadas en los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila; 89 planteles educativos dañados y 26 centros de salud con afectaciones.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Exigen CSI a la UMSNH condiciones para el ingreso de 800 jóvenes de escasos recursos

Bajo advertencia de tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria de no tener repuesta positiva, integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSI) se manifestaron frente a...

TENDENCIAS

Candidatos del PES se reúnen con líderes evangélicos y sociales

Morelia, Michoacán.- Como parte de las alianzas durante la campaña electoral, los candidatos de del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelia, se reunieron con...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...