El gobernador Silvano Aureoles Conejo, aclaró no ser la instancia para reconocer a la nueva dirigencia de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y llamó a los integrantes del grupo que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez a no afectar a la sociedad con sus manifestaciones de protesta, como el bloqueo que mantienen en la vía del tren y el paro de 72 horas, que anunciaron para este jueves.
Señaló que la “toma de nota” corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que rechazó alguna intromisión personal en el conflicto gremial y explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que intervenir el lunes en el enfrentamiento.
“No ha habido hasta ahora una solicitud formal de instalar mesa. Nosotros no somos la instancia para reconocer. En todo caso es la Junta de conciliación y Arbitraje la que determina quien es el que tiene la toma de nota, pero es algo que resuelven ellos, no quiero meterme, nunca lo he hecho y no lo haré”.
Ante la toma que mantienen los docentes en las vías férreas, señaló que su administración intervendrá sólo en caso de que lo solicite la federación, ya que es de su competencia.
“La carretera que está tomada es federal y es un delito federal, entonces ahí, nosotros como gobierno estaremos atentos. Si el gobierno federal nos pide formalmente que apoyemos, pero no es nuestra competencia. Yo también lamento mucho que el conflicto interno afecte a la economía, afecte a todo mundo por un tema interno, que ellos deben resolver”.