El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio lectura en su conferencia de prensa a los mensajes que envió vía redes sociales el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde asegura que el gobierno de México no tuvo un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas al país durante el operativo “Rápido y Furioso”
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
El mandatario afirmó que dichas armas se usaron para cometer homicidios en México, e incluso una de ellas fue la que quitó la vida a un funcionario estadounidense en nuestro país, al considerar que es un asunto que atentado contra la soberanía.
“Bueno si se dio el hecho, esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quito la vida a un funcionario estadounidense en México, estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria en nuestra soberanía”
El Presidente pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, enviar una nota diplomática para conocer los detalles el operativo al gobierno estadounidense.
“Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”- expresó el mandatario.