jueves, 28
de marzo 2024
10.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Gobernador rechaza negligencia en incendio del basurero de Cuitzeo, “le meten grilla”

Ante la inconformidad de habitantes de Cuitzeo, afectados por el incendio del relleno sanitario que inició el 13 de mayo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la emergencia se atendió desde el primer día, por lo que descartó negligencia de autoridades estatales o municipales, y atribuyó más bien el tema a que “le están metiendo grilla”.

Explicó que la complejidad para controlar y extinguir totalmente el siniestro se encuentra en que se alimenta de la materia orgánica que está en el basurero y alcanza temperaturas muy altas.

“Los incendios en los rellenos sanitarios, son muy distintos a otros, como el del Mercado Independencia, porque estos incendios se generan por distintas causas, no me voy a adelantar, protección civil nos dará su dictamen, pero se está atendiendo desde que inició, son difíciles de controlar y de extinguir, porque estos se alimentan precisamente de toda la materia orgánica que está depositada en el basurero, lo que pasa es que le están metiendo el grilla, ese es el tema, pero no ha ocurrido negligencia”.

Ramírez Bedolla, informó además que el relleno sanitario de Cuitzeo está clausurado desde el 7 de marzo por la Procuraduría Ambiental (PROAM), debido a que no cumple con la Norma Oficial Mexicana.

Precisó que se investiga si efectivamente se siguen depositando desechos, ya que entonces, se pondría otra multa al ayuntamiento.

“En términos legales, el relleno sanitario de Cuitzeo está clausurado por PROAM y el municipio está multado, por no tener las condiciones de operación en base a la Norma Oficial Mexicana.”

El secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López precisó que desde el primer día del incendio en el relleno sanitario de Cuitzeo, se instaló en el lugar un puesto de mando entre la Coordinación de Protección Civil estatal y el ayuntamiento, de tal manera que, en la actualidad trabajan para extinguirlo 2 tractores del gobierno estatal, 2 camiones de bomberos, 2 pipas, 3 retroexcavadores y 6 volteos, así “montón de personal”.

Explicó que también se notificó al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, que envió una brigada para verificar y atender las condiciones de salud de los habitantes de la zona.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...