Michoacán es el quinto estado del país, con mayor porcentaje de trabajo infantil, es decir, con número de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que realizan un trabajo no permitido por la ley; mientras es el 16 en número de menores que se dedican a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último trimestre del 2025, en México 3.5 millones de personas entre los 5 y los 17 años de edad se dedican al trabajo infantil, es decir, el 12.6% de la población en este rango, que suma 27.6 millones.
De ese número, 1.4 millones, es decir, el 39.6% fueron niñas y 2.1 millones, esto es 60.4% niños.
En el caso de Michoacán, se encuentra muy por arriba de la medida nacional, ya que 10% de menores de entre 5 y 17 años de edad realizan alguna ocupación no permitida por la ley, mientras el promedio nacional es de 6.6%.
A nivel nacional lidera este rubro Guerrero con 13.9% de su población infantil en esta condición.
El 56.9% de los menores realiza una labor remunerada, 35% no tiene ingreso por ese trabajo y 8% son trabajadores por cuenta propia; principalmente desarrollan una ocupación en el sector agropecuario (27.7%), servicios (27.3%) y de comercio (24.5%).
El 52.9% de los menores de entre 5 y 17 años tuvieron ingresos de hasta un salario mínimo; 7.6% hasta dos salarios mínimos y 0.5% más de dos salarios; 36.2% no percibió nada por su trabajo.
De estos, el 36% aportó ingresos al hogar, la mayoría por gusto o por ayudar (30.6%), otros para pagar la escuela o cubrir sus gastos (22.4%), 15.2% al pago de deudas y 14.9% para aprender un oficio.
Resaltaron quienes decidieron aportar por la necesidad de su hogar de tener su trabajo con un 9.8% y 6.6% por la necesidad de su aportación económica.
En el caso de la medición de quienes realizan labores domésticas en condiciones no adecuadas, es decir, en horarios prolongados o bajo condiciones de exposición a riesgos que afectan la salud o el desarrollo, Michoacán ocupa el lugar 16 en el país, con 6,4% de los menores de 5 a 17 años en esta condición.
A nivel nacional son 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes en este tipo de labor


