Con el compromiso de romper “todos los pactos de complicidad y de impunidad”, con la delincuencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó este lunes a la Guardia Civil de Michoacán, como la nueva corporación policial del estado, que atenderá delitos del fuero común y también la delincuencia organizada, bajo la coordinación de las fuerzas armadas.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que con esto se rompe “cualquier duda” respecto al desempeño de su administración en materia de seguridad, al advertir que no habrá simulaciones en este ámbito.
Ramírez Bedolla aclaró que al decretarse el nuevo Reglamento de esta institución, se sientan las bases para la transformación de la institución policial, que brindará atención ciudadana, coadyuvará en la búsqueda y localización de personas, combate a la corrupción, así como en la investigación y persecución del delito, en apoyo a la Fiscalía del estado para la cumplimentación de órdenes de aprehensión.
Entre los nuevos cuerpos que formarán la Guardia Civil destacó 3, al señalar que se fortalecerá la inteligencia y las tácticas:
- Unidad de Guardia Forestal.
- Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Unidad Especializada en Combate y Atención a la Extorsión.
El mandatario afirmó que el cambio no es solo de nombre y aseguró que a partir de este lunes se “abre una nueva etapa en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”, al señalar que la anterior administración dejó crecer la inseguridad, debido a la desarticulación que existía y la falta de coordinación con el gobierno federal.
La nueva imagen de la Guardia Nacional se diseñó en base a los colores azul cobalto, gris y blanco, que portarán todos los vehículos y elementos en sus uniformes, junto con una insignia en forma de escudo montado sobre una estrella, al centro del cual se colocó el nombre de la corporación, arriba del escudo de armas oficial de Michoacán.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes señaló que este cambio no es solo de forma sino de fondo, al considerar que Michoacán ha sido objeto de actos violentos que han generado un sentimiento de inseguridad, que obliga a “contar con elementos de seguridad profesionales, competentes, eficientes y eficaces”.
Aseguró que la nueva corporación también tendrá la capacidad de atender otros “riesgos que atentan contra la tranquilidad michoacana”, como las lluvias, inundaciones, huracanes, actividad volcánica, incendios y sismos.