Con pancartas, mantas y consignas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), encabezaron una marcha-desfile popular en el marco del Día del Héroe Popular, que partió del monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno.
El representante del FNLS, Gerardo Rodríguez, señaló que a 110 años del estallido de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre representa un día para rendir homenaje a los héroes populares y al mismo tiempo, un día de lucha y protesta contra las injusticias e inequidades sociales que persisten.
“Todo esto nos impulsa a esta marcha como una forma de rendir homenaje y de evitar el olvido que la burguesía quiere imponer como consigna para reducir la cuestión de conciencia, la capacidad de asombro y la sensibilidad y sobre todo tratar de echar un velo a un proceso histórico”.
En medio de una situación de miseria, pobreza, desempleo y ahora la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19, Gerardo Rodríguez indicó que las organizaciones sociales tienen el propósito de rescatar del olvido el legado que dejaron los luchadores populares y que no se convierta para los gobiernos actuales, una práctica de omisión ante las demandas de todos los sectores de la sociedad.
Aunado a ello, exigieron la liberación del profesor Leobardo Reyes Meza, detenido en octubre del 2019 por las autoridades estatales acusado por un delito de robo y sabotaje, quien es considerado como un preso político.
Al arribar al primer cuadro de la ciudad cerca de las 13 horas, realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para manifestar sus demandas y ser escuchados por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.