Por segundo día consecutivo, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (FESEMSS) realizó manifestación, este martes en las oficinas de Rentas de la entidad, en demanda del pago de la segunda quincena de agosto a dos subsistemas educativos.
La falta de salario alcanzó a los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), señaló el secretario general de este gremio, Silviano Rentería Patiño, aun cuando se les prometió liquidar 15 millones de pesos de la segunda quincena de agosto y otros 25 mdp por prestaciones.
Ante la afectación que esto representa para un aproximado de 2 mil 100 trabajadores, este miércoles los integrantes del FESEMSS bloquearán desde las 8 de la mañana 5 accesos a Morelia, aunque hasta la tarde de este martes, sólo se confirmó el cierre de las carreteras a Pátzcuaro, Charo y Quiroga.
“Mañana tenemos en conjunto con FESEMSS actividades sindicales con la toma de las entrada y salidas de la capital de Morelia. Esto como presión para exigir la mesa de negociación, los pagos y el cumplimiento y asegurar los pagos de fin de año”
Por otro lado, el líder Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato del Estado de Michoacán (SUTTEBAM), Silviano Paredes Correa, explicó que, a 23 días de concluir el actual gobierno estatal, la comunicación desapareció por las autoridades educativas, por lo que calificó como lamentable la violación a su contrato colectivo de trabajo.
“El mismo tema de la falta de pago, se no está adeudando la segunda quincena del mes de agosto. Como pueden darse cuenta, estamos a 7 y no hay un compromiso de pago, no hay comunicación con la autoridad. Es lamentable que, en la medida que se desfase la fecha, las actividades de los compañeros del sindicato siguen en las calles”.
Este martes, integrantes del SUTTEBAM y de SUTCECyTEM cerraron las oficinas gubernamentales y bloquearon la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas; Ortega y Montañez, frente a Capuchinas, y, en Finanzas, cerrando la avenida Acueducto.