viernes, 19
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Fentanilo, la nueva droga de abuso

En los últimos meses se ha popularizado la sustancia química conocida como fentanilo, pero ¿qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fármaco que fue desarrollado durante la década de los años 50´s y fue aprobado por la Agencia para la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en 1960 para ser utilizado como anestésico intravenoso para uso quirúrgico.

Pertenece al grupo de los opioides sintéticos. Además, es utilizado para aliviar el dolor, pues es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina, por lo tanto, es uno de los analgésicos existentes con mayor eficacia.

Sin embargo, a partir del año 2011, su distribución y venta se convirtieron en un hecho ilícito, comenzando por el tráfico entre el personal del sector salud, cuya responsabilidad recae en la solicitud, recepción, distribución y control de dicha sustancia.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC´s por sus siglas en inglés), informaron que durante el 2011 y el 2012, se reportaron cerca de 2,600 muertes de personas a causa de sobredosis por fentanilo en los Estados Unidos de Norte América.

Actualmente, se ha informado una gran preocupación por el crecimiento en el número de casos de intoxicación por fentanilo desde 2018 a la fecha.

Lo anterior, no es para menos debido a que, durante lo que va del agonizante año 2021, se han estimado un poco más de 100,000 fallecimientos por sobredosis de fentanilo.

Los datos anteriores son muy alarmantes y preocupantes, y han provocado que, las agencias reguladoras y las autoridades competentes tomen cartas sobre el asunto tratando de frenar el tráfico y todos los hechos ilícitos relacionados con este fenómeno.

Desafortunadamente, México figura como un país donde se propicia y se facilita el tráfico de fentanilo, convirtiéndose en una droga atractiva para los cárteles del narcotráfico mexicano.

Además del alarmante número de fallecimientos por sobredosis de esta sustancia, existe información muy interesante que puede conocerse a través de las siguientes preguntas, por ejemplo: ¿con qué nombres callejeros se le conoce a esta sustancia?, ¿qué efectos nocivos produce el fentanilo?, ¿cuáles son otras sustancias químicas similares que pueden producir el mismo efecto? Y ¿existe antídoto para revertir la intoxicación por fentanilo?

La respuesta a esas preguntas las abordaremos en la siguiente entrega.

Por lo pronto, le envío un saludo cordial y afectuoso, hasta la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum a 5 municipios de Michoacán

El candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco anunció la visita de la abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia...

TENDENCIAS

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum a 5 municipios de Michoacán

El candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco anunció la visita de la abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...