El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los feminicidios tienen las mismas causas que los homicidios, producto de “un podrido modelo económico materialista”, que se impuso durante el periodo Neoliberal.
“En lo general decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.
Al conmemorarse el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que “hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años lo que predominó fue lo material”.
En consecuencia, consideró que “en general” son las mismas causas las de un feminicidio que un homicidio, y explicó lo que hace a su gobierno diferente.
“Porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. (…) Y cosa que es muy importante y que hace distinto a este gobierno de los anteriores: ya este gobierno no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos porque no se tolera la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad”.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, reiteró que las violencias contra este sector de la población son generadas principalmente por problemas de exclusión económica, cultural, social e histórica.
Señaló que durante el periodo del modelo neoliberal “se dispararon las cifras de las muertes violentas de mujeres y los feminicidios que fueron tipificados posteriormente”, pero reconoció la impunidad que prevalece en estos crímenes.
“Porque en el delito de feminicidio solamente el promedio nacional, solamente se llega a una sentencia, una condena en el 50 por ciento de los casos, pero tenemos algunas entidades en donde la impunidad alcanza el 98 por ciento”