El Consejo Estatal de Ecología por un Desarrollo Sustentable (COEECO) presentó una recomendación, que aseguró, está sustentada legal y científicamente, para que el gobierno de Michoacán recategorice cómo área natural protegida federal, la cuenca hidrológica del Río Chiquito que consta de 9 mil hectáreas al Sur de Morelia, debido a la expansión urbana que invade el principal pulmón del municipio.
Patricia Ávila García, consejera e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), detalló que esta cuenca representa el abastecimiento del 40% del agua proviene de los manantiales al Sur de la ciudad, sin embargo, el crecimiento urbano del complejo Altozano amenaza zonas como Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Pico Azul e Ichaqueo, ya que nadie hace nada para detener la lotificación.
No solo es la urbanización, también la recarga de los mantos acuíferos se ve en peligro por los incendios forestales, el cambio de suelo para huertas de aguacate y las descargas residuales que contaminan el agua.
Destacó la urgencia de atender la seguridad hídrica de Morelia, ya que ahora el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN) pretende extender las zonas urbanizables en la colonia Río Bello o las Tenencias como Jesús y San Miguel del Monte, zonas que actualmente están restringidas.
Ávila García apuntó que la construcción del segundo anillo periférico que tiene previsto el gobierno estatal también provocará afectaciones al ecosistema.
Los consejeros detallaron que esta recomendación se hará llegar personalmente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que se atienda de inmediato la recategorización de área natural protegida.