En el primer trimestre del año, Michoacán ha reportado más de 160 incendios forestales, con una superficie afectada de alrededor de 2 mil 400 hectáreas, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al número de siniestros.
De acuerdo al director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Caro Gómez, comparado con el año pasado, el número de incendios es prácticamente igual, pero no así en el número de superficie afectada que este año ha sido menor.
Actualmente hay poco más de 100 brigadas desplegadas en todo el territorio michoacano para el combate de incendios forestales, lo que contribuye a que el tiempo de desplazamiento y de respuesta sea el óptimo.
“Tenemos un poco más de 160 incendios con una afectación de alrededor de 2 mil 400 hectáreas, vamos por debajo de las cifras del año pasado en cuanto a la superficie afectada, en cuanto a número de incendios vamos igual”.
En este sentido, la capital michoacana encabeza la lista del número de incendios de este año con poco más de 40, le sigue Uruapan, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Paracho, entre otros.
Con dichos incendios, se han afectado principalmente arbolado adulto, de renuevo, arbustivo, herbáceo y de hojarasca, destacando que las actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo, es una de las principales causas de estos siniestros.