A 4 días de la desaparición de Antonio Diaz Valencia, líder comunal de San Miguel Aquila, ubicado en la costa Michoacana, sus hijos Keyvan Antonio y Brenda Elena Diaz Valencia exigieron su aparición con vida, así como de Ricardo Lagunes Gasca, quienes viajan juntos la noche del domingo 15 de enero.

Keyvan Antonio Diaz Valencia detalló que su padre asistió a una asamblea comunal en Aquila y una vez terminada la reunión se dirigió en una camioneta con el abogado Ricardo Lagunes Gasca a Colima, donde Antonio tomaría un autobús directo a Morelia. Una ruta que frecuentaban cada 15 días. Sin embargo, Keyvan perdió comunicación a las 7:45 p.m.

Al día siguiente, luego de percatarse que Antonio no regresó a su casa, buscó información con personas de la comunidad, quienes le informaron que no conocían nada del paradero de su padre. Alrededor de las 13:00 horas, hallaron la camioneta en la que se transportaban con huellas de bala, pero sin sangre, lo que incentivó que la familia levantara las denuncias correspondientes.

Frente a los medios de comunicación, Keyvan defendió que el trabajo de Antonio dentro de la asamblea comunal fue siempre apegado a la Ley, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado de Michoacán su aparición con vida.
“Están trabajando mi la Fiscalía de Michoacán como la de Colima y las comisiones de personas desaparecidas, tengo entendido que están trabajando en conjunto. Confío en ellas, que van a regresar a mi papá y al licenciado Ricardo Lagunes Gasca con vida y con bien, pero sí les hago una exigencia, que lo hagan pronto”
Además, refirió que no se trata de un secuestro en el que se pida un intercambio económico, sino de un problema político en esta región.
“No tiene nada que ver con temas de dinero, no es un secuestro para que les demos dinero, es más un problema, yo lo veo así, es un problema político entre los dos grupos que existen en la comunidad indígena. Mi papá representa el grupo mayoritario con más de 300 comuneros que lo eligieron a él como su líder y que lo apoyan”.
Informó que este 18 de enero, la Fiscalía le mostró a la familia una grabación en la que la cámara enfoca el pecho de Antonio, mientras vierte una serie de declaraciones, que desmintió, pero que son un indicio de que sigue con vida.

“Sí es mi papá, lo tienen privado de la libertad. Mi papá ayer, mientras yo estaba otra vez en la Fiscalía, me hicieron conocimiento de que tenían el video de mi papá donde lo están obligando a decir cosas que son una sarta de mentiras, todo lo que ahí dice mi papá no es verdad”.
Ante la molestia de la comunidad de Aquila, se han unido pobladores del Ostula y Coahuayana, municipio donde permanecerá el bloqueo a la carretera que conecta con Colima, como manifestación de la desaparición de la desaparición de los Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.