Al registrar un crecimiento precario, Michoacán se encuentra en riesgo de otra recaída económica este año y para el 2023, alertó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
El economista refirió que por la pandemia de Covid-19, la situación económica estatal y su recuperación ha sido endeble, por distintos factores, como el debilitamiento de la estructura económica, la escasa vinculación de sectores productivos con la economía mundial, un atrasado sector industrial, la polarización económica de las regiones y la crisis de las finanzas públicas.
“Este escenario complejo con la pandemia de Covid-19 agravó aún más la difícil situación económica en el estado, la recuperación económica es endeble y hay un riesgo de una nueva recaída en el presente año y en el 2023”.
Gil Corona destacó que la capacidad de inversión ha sido un signo histórico lamentable de la entidad, ya que la inversión productiva se ha reducido y ha generado escasas fuentes laborales.
En ese sentido, recordó que en el 2017 se alcanzó la cifra más alta en la creación de empleo formal, con 30 mil 551 puestos laborales, sin embargo, han ido de manera gradual disminuyendo a partir de 2018, 2019 y en el 2020 con la pandemia del Covid-19 con pérdidas considerables.
Luego de que en el 2021 sólo se crearon 2 mil 961 plazas laborales formales, colocándose la entidad en el lugar 31 a nivel nacional, la expectativa para este 2022 es generar más de 10 mil empleos, sin embargo, señaló, son insuficientes para las necesidades del mercado laboral que requiere Michoacán, que son alrededor de 40 mil plazas formales cada año.