viernes, 26
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Retienen quincena a más de un centenar de trabajadores del Congreso de Michoacán

Sin importar que son mujeres embarazadas o con permiso por gravidez, enfermos por COVID-19, o que diputados han justificado que trabajan por guardias, la Secretaría de Finanzas del Congreso de Michoacán no pagó la segunda quincena de junio a más de un centenar de trabajadores sindicalizados y de base.

El líder del Sindicato de Trabajados al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas señaló que se puso como argumento que el personal formaba parte de “la lista de personal con inconsistencias” y se suspendió la entrega del pago que debió realizarse este 30 de junio.

Explicó que, pese a que se ha comprobado a la titular de Finanzas, Rocío Pineda Gochi que los relojes checadores no sirven y del acuerdo con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para suspender su determinación de despedir a quienes acumulan más de 4 faltas, se suspendió el pago de la quincena de manera arbitraria.

“Que en esa relación venía gente que se ha contagiado de COVID y que ha estado a resguardo, gente que está trabajando a través de guardias debidamente acreditadas por sus jefes inmediatos, personal de compañeras embarazadas, compañeras que acaban de tener a su bebé y están de incapacidad por gravidez, le hicimos ver todo eso (…).Pese a ello, con sorpresa nos llega la notificación del pago del banco a algunos trabajadores y empieza a llegar la notificación de los trabajadores, que no tenía recurso en su cuenta”.

El dirigente sindical detalló que tras revisar la situación de esa lista de trabajadores, Congreso y STASPLE coincidieron en que a cerca de 10 empleados se les pagaría con cheque, en tanto entregaban su oficio de adscripción, por lo que acusó de manera directa a Pineda Gochi de lo ocurrido.

Señaló que, el área jurídica del Comité Ejecutivo del Sindicato ya revisa las acciones jurídicas que pudieran emprender contra los responsables de retener el pago “indebidamente” de los trabajadores y valoran pedir la remoción de la titular de Finanzas.

“Lo estamos valorando, es una de las acciones que podríamos tomar, hablar con la fracción parlamentaria del PRI, que fue la que la propuso, y hacer la propuesta de su remoción, puesto que está demostrando un total desconocimiento del funcionamiento del Poder Legislativo”.

Andrade Vargas, confió en que se pague con cheque este viernes de manera personal a los afectados, pero lamentó que de nueva cuente se les pida acreditar “su lugar de adscripción y estatus laboral”, cuando ya se cumplió con ese trámite.

Además rechazó responsabilizar a los diputados de la suspensión de los pagos, al señalar que también se manifestaron sorprendidos por la queja de los trabajadores afectados.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Falso que Consejo Coordinador Empresarial apoye a Torres Piña: Roberto Molina

A través de un video publicado en sus redes sociales, el empresario, Roberto Molina, aclaró que el candidato de Morena, PT y PVEM a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...