Entre marzo y abril arrancará operaciones el Teleférico de Uruapan: Gobernador

Entre la última semana de marzo y la primera de abril arrancará operaciones el Teleférico de Uruapan, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien explicó que siguen en la fase de pruebas de este sistema de transporte que inició formalmente en enero del 2024, con trabajos previos desde mediados del 2023.

A pregunta expresa, señaló que contempla la invitación a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para que inaugure el proyecto, por lo que rechazó precisar una fecha específica.

Durante su tercer informe de actividades, el mandatario ya había anticipado que buscaría que la Jefa Federal atestiguara la puesta en marcha de la obra en septiembre del 2025, pero no se concluyó.

“Van a ser 45 mil personas las que se podrán transportar diariamente. Tendrá el mismo costo que tiene el servicio público normal. Y estamos programando para la última semana de marzo, primera de abril. Y ya cuando tengamos la fecha, la acordaremos con la presidenta, porque está cordialmente invitada la presidenta Claudia Sheinbaum a inaugurar el Teleférico de Uruapan”, aseguró.

El Teleférico se construye con 3 mil millones de pesos aportados por la empresa austriaca Doppelmayr, a la que el gobierno de Michoacán paga directamente los recursos, en un esquema similar al de las Obras Multianuales, en el que el presupuesto se libera de acuerdo a los avances.

El Teleférico consta de seis estaciones, 50 torres y 94 cabinas en un trayecto de 8.4 kilómetros con lo que se considera que será el más largo de América Latina.

Como presidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez paralizó los trabajos en una de las torres del Teleférico el 16 de septiembre del 2025, para denunciar la crisis de violencia en el municipio y exigir la intervención de autoridades.

Tras su asesinato, el 4 de noviembre habitantes de la Perla del Cupatitzio vandalizaron al menos una de las torres.