jueves, 28
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Enfoque electoral. Rendición de cuentas del parlamento infantil

Las 6 niñas legisladoras infantiles y los 6 niños legisladores infantiles que representan a los 12 distritos electorales federales de Michoacán, se encuentran en la fase de rendición de cuentas de su trabajo legislativo en el 12 Parlamento de las niñas y los niños en México, luego de acudir entre el 3 y el 5 de Mayo a realizar su trabajo legislativo infantil.

Dichas niñas y niños surgieron de una Convocatoria dirigida a los 91,596 escolares de quinto grado de primaria que hay en el Estado de Michoacán, de entre quienes participaron 12,224 niñas y niños que eligieron en sus respectivas escuelas a su representante escolar, un total de 378; de entre quienes resultaron en este procedimiento de votación indirecta, los 12 parlamentarios infantiles que hemos referido, con paridad total.

El producto del 12 Parlamento de las niñas y los niños en México, conformado por 300 niñas y niños de cada uno de los 300 distritos electorales federales que se conforman en México para determinar las diputaciones de mayoría relativa, es la Declaratoria, misma que se integra por el trabajo de 15 comisiones en que se dividieron a quienes integraron el cuerpo legislativo infantil, del que se derivan compromisos.

El 31 de Mayo, las y los legisladores infantiles de Michoacán acudieron al Congreso del estado de Michoacán a dar cuenta de cada uno de los compromisos que contiene la declaratoria, además de expresar sus vivencias en dicho ejercicio participativo ante diputaciones del Congreso del Estado, encabezadas por la Diputada Julieta García Zepeda, Presidenta de la Mesa Directiva, acompañada de la Diputada Ana Belinda Hurtado Marín, de la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, de la Diputada Ma. Guillermina Ríos Torres, de la Diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal y del Diputado J. Jesús Hernández Peña.

Es de reconocerse el tiempo que las diputaciones presentes en el evento dedicaron a escuchar a cada una de las y los legisladores infantiles, con atención, tomando sus notas y recibiendo la Declaratoria.

De igual forma, las y los parlamentarios infantiles acuden a las escuelas que les eligieron a rendir cuentas informando de la Declaratoria a la que llegaron en México.

También varias Presidencias Municipales les han abierto el espacio para hacer lo propio, y se espera que también el Gobierno del Estado les abra un espacio.

Entre algunos de los compromisos relevantes de la Declaratoria multicitada del 12 Parlamento de las Niñas y los Niños en México, se encuentran:

“…promover la concientización de las niñas y los niños para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos con el fin de evitar situaciones de que pongan en peligro su integridad física”.
“Se propone que los padres, madres o tutores de familia ejerzan una educación paritaria, con las mismas oportunidades de estudio y con ello, un desarrollo de manera equitativa”.
“…nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie”.
“…Proponemos la creación de una ley que establezca que cualquiera que mate, maltrate o domestique animales exóticos sin algún permiso legal sea multado con una fuerte cantidad”.
“…Respecto a la tala indiscriminada de árboles proponemos la creación de una ley que obligue a cualquier persona que tale un árbol, deberá plantar 10 a mínimo 5 árboles más y en caso de incumplimiento, recibirá una multa que dependerá de las autoridades”.
“…proponemos que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres o tutores en el momento en que éstos transgredan los derechos de la niñez”.
“…Nos comprometemos a ayudar a otras niñas y niños con discapacidad, procurando cuidar y fomentar sus derechos con respeto, evitando el acoso escolar y realizando diversas campañas en nuestra comunidad escolar”.
“…proponemos que las televisoras dejen de crear contenido que genere estereotipos sociales que influyan en el trato desigual entre niñas y niños…”
“…proponemos que se garantice el derecho a ser escuchados, con la finalidad que puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos”.
“…Nos comprometemos a transmitir y divulgar los temas de equidad e igualdad para generar consciencia en la sociedad…”.
“Para combatir el bullying o acoso escolar, se propone que las escuelas primarias cuenten con dos sicólogos que detecten cualquier cambio emocional que afecte a sus estudiantes”
“…proponemos que los niños y las niñas trabajen juntos y averigüen sus diferencias para que tanto mujeres como hombres sean tratados de la misma forma y que no haya ninguna distinción en la realización de cualquier tipo de actividades”.
“… nos comprometemos a dejarle a las siguientes generaciones un aire puro, con animales a los cuales admirar y respetar, así como ríos libres de basura y con peces”.
“… nos comprometemos a respetar a nuestras compañeras y compañeros y no burlarnos de ellas y ellos, fomentando el diálogo con las personas adultas para generar un trato de igualdad y colaboración”.
“… Proponemos la colocación de cámaras que capten a las personas que tiran basura y con ello, poder multar a las mismas”.
“… Se propone la creación de una cartilla nacional de salud mental para poder atender a las y los menores de edad que requieran un apoyo por alguna discapacidad o enfermedad”.
En suma, el Parlamento de las niñas y los niños en México es un ejercicio educativo ya que desarrolla competencias para el ejercicio de la política, pero también, representa la concreción del derecho a participar y ser escuchados que tienen las infancias.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mucho calor y sin posibilidad de lluvia este jueves en Michoacán

Este jueves seguirá el clima de contrastes en Michoacán, con ambiente frío y muy frío por la mañana, pero muy caluroso por la tarde,...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...