lunes, 29
de abril 2024
19.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Enfoque electoral. Proceso Electoral Concurrente 2023 2024

Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán el pasado 5 de Septiembre y el del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el día de hoy 7 de Septiembre, inicia formalmente el proceso electoral concurrente, al cual se irán incorporando el Consejo Local del INE en Michoacán que se instalará el 1 de Noviembre, los 11 Consejos Distritales del INE en Michoacán el 1 de diciembre, además de los Consejos Distritales y Municipales del IEM que se instalarán el 15 de diciembre.

El inicio del proceso electoral concurrente implica una gran convocatoria a la participación de la ciudadanía en diferentes modalidades, desde su intervención en alguna de las consejerías de los diversos órganos desconcentrados, pasando por la posibilidad de acreditarse en la función de la observación electoral, hasta participando en los cursos de capacitación a quienes resultarán sorteados, pero además a quienes con militancia o sin ella estarán atentos a las precampañas y campañas.

Sin embargo, es preciso aclarar que el inicio del proceso electoral no significa de ninguna manera que el activismo político en busca del voto se inicie, ya que dicha parte tiene una ubicación precisa hacia la tercera semana de noviembre. Mientras tanto, los actos anticipados de precampaña y campaña pueden configurarse con mayor fuerza.

También el inicio del proceso electoral implica una importante convocatoria a otras instituciones del Estado Mexicano para el apoyo y colaboración en materias como educativa para facilitar la ubicación de casillas en escuelas, la migrante para la coadyuvancia en la difusión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las carcelarias para garantizar el voto a las personas en prisión preventiva, las de seguridad para que éstas generen las condiciones para el trabajo de campo que debe llegar a todos los puntos donde se encuentre ciudadanía, además de que la ley dice que las boletas electorales son un asunto de Seguridad Nacional.

Pero también será necesaria la coadyuvancia y acompañamiento de muy diversas organizaciones ciudadanas en materias como la observación electoral o las facilidades para el ejercicio del sufragio o la instalación de casillas.

La Votación en Michoacán va a determinar o influir sobre los siguientes cargos: 2 senadurías de primera mayoría; 1 senaduría de primera minoría; 32 senadurías de representación proporcional, que se asignan en una sola circunscripción, que abarca toda la república mexicana; 11 diputaciones federales de mayoría relativa; 40 diputaciones de representación proporcional como parte de la V Circunscripción, donde se encuentran, además de Michoacán, Estado de México, Colima y Querétaro; 24 diputaciones locales de mayoría relativa; 16 diputaciones locales de representación proporcional; 112 presidencias municipales; 112 sindicaturas; 504 regidurías de mayoría relativa y, 369 regidurías de representación proporcional.

Agrupando, un total de 1,151 cargos de elección que se ocuparán relacionados directamente con Michoacán; pero sin dejar de considerar los 72 cargos de representación proporcional en que el voto de los Michoacanos influirá para su asignación; con lo cual suman 1,223 cargos. Imaginémonos que cada uno de los 7 partidos políticos locales y 4 locales postulara candidaturas, estaríamos cerca de las 10,000 candidaturas por dos, porque también cuentan las suplencias.

A lo anterior, habría que agregar las candidaturas independientes. Pero calma, habrá un momento procesal para definir coaliciones, y en última instancia esa figura creada por los Congresos de los estados y validada por los tribunales para evadir las coaliciones que son las candidaturas comunes.

Organizar elecciones con el alto grado de complejidad que el ultrabarroco electoral mexicano ha dispuesto no se construyen de un día para otro, si bien es cierto en estos días se formaliza el inicio de los procesos electorales concurrentes, también es cierto que se llevan meses trabajando en la planeación y en procedimientos diversos.

La Convocatoria para cubrir vacantes de consejerías electorales locales del INE, como sucede en la integración de los órganos desconcentrados del IEM, lleva ya meses en marcha. Diversos lineamientos específicos han estado siendo aprobados. De hecho, las manifestaciones de intención para las candidaturas independientes vencen en este mes, primero la de la Presidencia de la República este 7 de septiembre, luego las de senaduría para el 21 de septiembre y las de diputaciones federales el 29 de septiembre.

De igual forma, la renovación de cargos del servicio profesional electoral nacional comenzó prácticamente desde que concluyó la última elección ordinaria, con sus procesos de retiro voluntario, readscripciones, concursos internos y convocatorias para su integración. Además, dicho cuerpo profesional hemos sido sujetos a diversos cursos obligatorios y su no aprobación puede condicionar la permanencia en el servicio.

Un aspecto que se viene trabajando prácticamente desde el día siguiente de la última jornada electoral ordinaria de 2021 es la inscripción y actualización del padrón electoral, así como la propia emisión de la credencial para votar.

Comenzamos el proceso electoral concurrente, con una lista nominal de electores que asciende al 31 de agosto en Michoacán a 3,714,070, de entre quienes están incluidos 58,693 michoacanos residentes en el extranjero que ya activaron su credencial para votar.

Debido a que el 1 de septiembre inicio la inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, mientras escribo estas líneas ya se inscribieron 142 michoacanos residentes en el extranjero, la mayoría optando por el voto electrónico, el 64.79%; seguido del voto postal, el 33.80%, y sólo el 1.41% por el voto presencial.

Unos datos relevantes del electorado en Michoacán es que el 52.15% son mujeres, que las personas jóvenes de 18 a 29 años son el 26.39% y que los adultos mayores de 60 años y más, ya ascienden en Michoacán a 20.65%.

Pero estos datos son solo preliminares, habrá que esperar al 22 de enero cuando se cierre el plazo para las inscripciones y actualizaciones de la credencial para votar, mientras tanto el INE trabajará con 40 módulos de atención ciudadana para que la ciudadanía tenga lista su credencial para votar el 2 de junio de 2024.

Con los datos ya consolidados de la lista nominal se podrá calcular el total de casillas a instalar, preliminarmente se tiene una proyección para efectos presupuestales de 6,416 casillas, que implicará aproximadamente la integración de 57,744 ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados como funcionarios de casilla; otro tanto similar significaran las representaciones de los partidos políticos.

En el Proceso Electoral Concurrente, el Instituto Nacional Electoral hará los trabajos de fiscalización de candidaturas federales y locales, de registro federal de electores, de ubicación de casilla, de integración de las mismas, de capacitación de los funcionarios de casilla, de registro de candidaturas federales (porque las locales le corresponden al IEM), de administración de los tiempos de radio y televisión para elecciones federales y locales, de monitoreo de espacios noticiosos con efectos federales, de producción de documentación y materia electoral (con excepción de lo local que corresponde al IEM), así como llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares federal, los conteos rápidos federales y locales, el Sistema de información de la Jornada Electoral, El sistema de Distribución de documentación y material electoral a presidentes de casilla, los mecanismos de recolección de los paquetes electorales federales (en coordinación con los locales a cargo del IEM), los cómputos federales (porque los locales le corresponden al IEM), entre otras muchas actividades.

Aún cuando las instituciones electorales nos mantenemos ya, en estos tiempos, en un ritmo de trabajo muy intenso fuera de procesos electorales, ahora tocará tener la observación pública sobre las actividades que realizamos, siempre bajo los principios rectores de la función electoral, entre los cuales destaca, la máxima publicidad.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Arde tráiler tras volcar en la región de Copándaro; hay un muerto

Copándaro de Galeana, Mich.- Un tráiler que transportaba maquinaria pesada ardió en llamas tras volcar en el entronque de las autopistas Pátzcuaro-Cuitzeo/México-Guadalajara, dentro de...

TENDENCIAS

“Seguridad a largo plazo con atención a la niñez”: Daniela de los Santos

La candidata del PRI a diputada local por el Distrito 17, Daniela de los Santos Torres, destacó  la importancia de centrar la atención en...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...