domingo, 28
de abril 2024
27.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

En riesgo que se archive Ley de Búsqueda por observaciones del Ejecutivo

Diputados michoacanos, alertaron de los riesgos que se corren de que Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares aprobada el pasado 11 de octubre, no tenga vigencia, debido a las observaciones efectuadas por el Ejecutivo Estatal y que fueron turnadas a las comisiones de Justicia y Gobernación.

La legislación deberá regresar a comisiones, por lo que no estará vigente, mientras no dictaminen ambas comisiones y el resultado se desahogue ante el pleno. Las observaciones van desde imprecisiones que afectan la certeza jurídica, vacío en la redacción, títulos incompletos o imprecisos de leyes, nombres de organismos o dependencias, lo que se señala conduce a la incertidumbre jurídica, atribuciones procedimentales a la fiscalía especializada que son de exclusiva regulación del Código Nacional de Procedimientos Penales, y falta de precisión en el presupuesto.

Al respecto la diputada Margarita Pérez López, quien impulsó esta norma, manifestó que las observaciones del Ejecutivo Estatal, son un “desquite”, y se dijo sorprendida porque durante las mesas de trabajo estuvieron presentes asesores del Gobierno.

“Es un revanchismo, porque he estado diciendo la verdad y hablando las cosas con la realidad, es la razón porque la regresaron, imagínense que es porque no quiere que se llame la Ley de Búsqueda de Personas, sino es Ley de Búsqueda de personas desaparecidas, para que la gente razone, tonterías que no vienen al caso”, dijo.

Víctor Manríquez González diputado de la comisión de Derechos Humanos, consideró que el fondo de estas observaciones es la falta de presupuesto para destinarlo a la búsqueda de personas, y agregó que al ser regresada a comisiones se corre el riesgo de que se quede archivada.

“Va a ser muy importante que se dé la voluntad política de generar los consensos y las que las observaciones que se dieron poderlas considerar se pueden procesar de buena manera, sino es de esta manera, seguiremos insistiendo en lo que ya se aprobó”, comentó.

Con esta postura coincidió la diputada, Adriana Hernández Iñiguez quien señaló que es una “usanza de este gobierno”, regresar leyes aprobadas y hacer observaciones en muchos temas, como una manera de retrasar su publicación, al exponer que al final a quien se afecta con estas decisiones es a los familiares de los desparecidos.

“Deseo que estas observaciones, sean para abonar que este nuevo dictamen este fortalecido y no tarde un tiempo más en comisiones”, expresó al exponer que el procedimiento obliga a analizar y dictaminar, si se está de acuerdo se corrige y se emite un dictamen, pero puede “tardar en comisiones, como muchas cosas que se tardan en el Congreso”, añadió al señalar que no se debe ver por temas de partidos, sino por la ciudadanía.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

En un ambiente de festividad, la candidata recorrió las calles de Tingambato, en donde dialogó con sus habitantes quienes se sumaron de manera entusiasta...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...