De los 26 mil millones de pesos que destina el gobierno estatal como inversión en obra pública, cerca de la mitad corresponde a obras multianuales, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al asistir a la toma de protesta del Comité Directivo 2024-2026, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán.
Durante su intervención en el acto protocolario, destacó que han diseñado un plan de infraestructura amplia en materia de construcción de infraestructura que han materializado con una inversión histórica de 26 mil millones de pesos.
“De estos 26 mil millones, cerca de la mitad es de empresas privadas. Mil 300 kilómetros de carreteras estatales, se le da mantenimiento y esto ha sido gracias al rescate financiero que se dio en Michoacán ya que si no se hubieran rescatado las finanzas si no se hubiera sacado de la quiebra del Estado no se podría pensar en esta situación”, expuso.
El gobernador dijo que se debería de recordar que no había ni para pagar la nómina de los profesores y no había para pagarle a los policías, para la gasolina de las patrullas, tampoco para medicamentos, pero el esfuerzo dijo, ha valido la pena con la obra multianual, en donde sostuvo que 85 por ciento de la obra Michoacán la hacen los socios de CMIC.
Añadió que el estado se coloca a nivel nacional como la entidad número uno en obra multianual. “Michoacán es el estado número uno del país en obra multianual por encima de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. Vamos por más, porque están manejando las finanzas de manera responsable sin déficit y deuda”, añadió.
Presumió como obras insignia de su administración el teleférico de Uruapan con 3 mil 200 millones de pesos de inversión, el anillo periférico Morelia y el mercado que calificó como el más grande de Michoacán, que es el de Pátzcuaro, así como el libramiento Martín Mercado de La Piedad y 1 mil 300 kilómetros de carreteras que son rehabilitados y que tendrán mantenimiento hasta el 2027.
También aseguró que los municipios destinan casi 1mil 500 millones de pesos para obra convenida e infraestructura para agua, calles, carreteras, parques y mercados, por lo que la construcción, afirmó es un pilar indispensable para el progreso de Michoacán y actúa como un motor que fomenta la inversión imprescindible en la generación de empleos directos e indirectos.