viernes, 19
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

En México, las vacunas contra COVID-19 no han sido aprobadas.

Después de hablar sobre el desarrollo de una vacuna y cómo la del COVID-19 se logró en tan poco tiempo, es momento de compartirle que, en México, ninguna vacuna para esta enfermedad ha sido aprobada aún.

Así es, en nuestro país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha autorizado el uso de emergencia a aquellas vacunas contra COVID-19 que han cumplido y demostrado su seguridad y eficacia, pero no las ha aprobado. Entonces, ¿qué diferencia existe entre autorización y aprobación?

En cualquiera de los dos casos, si se autoriza o se aprueba una vacuna es imprescindible demostrar su seguridad y eficacia, por lo tanto, la diferencia principal entre estos dos conceptos radica en que, en la autorización la producción masiva arranca al mismo tiempo que se hacen las últimas pruebas de fase clínica 3 cuya duración es de algunos meses de experimentación, mientras que para la aprobación, la producción masiva comienza hasta que la fase clínica 3 ha concluido después de varios años de experimentación.

 La autorización de uso de emergencia es la forma en que se facilita la disponibilidad y distribución de una vacuna o un medicamento durante emergencias sanitarias de enfermedades que ponen en peligro la vida de la población. Para otorgar la autorización de uso de emergencia, los organismos como la COFEPRIS o la FDA, evalúan minuciosamente la información científica de las etapas preclínica y clínica proporcionada por las farmacéuticas.

En México, la aprobación de las vacunas contra COVID-19 seguramente será en los próximos años, una vez que se tenga evidencia sobre la seguridad y eficacia ante una población de varios millones de personas en todo el mundo, esto permitirá conocer ampliamente todos los efectos adversos que puedan asociarse a la vacunación, además de que podrán ser entendidos, como ha pasado con la inmensa mayoría de nuevos fármacos.

Gracias por su atención, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...