Una inversión de 4 mil 661 millones de pesos contempla destinar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de los nuevos hospitales de Zitácuaro y de Villas del Pedregal en Morelia, que quedaron en lista de espera, luego de que lograron firmar las escrituras a favor del gobierno federal, pero aún no tienen autorizada la liberación de los recursos para la ejecución.
El delegado del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van Dick Puga señaló que en el caso del nuevo nosocomio de la capital michoacana, se construirá en un terreno con “optimas” condiciones, luego de que ya fueron firmadas las escrituras a favor del gobierno federal.
Sin embargo, explicó que con la transición a nivel federal, por el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla deberá gestionar con la próxima presidenta, la continuidad del proyecto que requiere 3 mil 377 millones de pesos.
“A usted señor que le va a tocar la transición y con esa buena relación que le va a tocar con quien tiene, con quien probablemente va a ser la próxima presidenta es que es muy importante la gestión de un gobernador. Ya tengo 40 años en esto, y aquí es la primera vez que veo que un gobernador ya ha destrabado 2 temas”.
En el caso de Zitácuaro, el funcionario federal aclaró que la liberación del terreno donde se construirá el nuevo hospital estaba sujeto a litigio desde el 2017 y enfrentaban una serie de dificultades para liberarlo, además de que se presentaron problemas técnicos.
Sin embargo, resaltó que tras la gestión del mandatario estatal se agilizó el proyecto.
“Esto parecía que iba a avanzar lento y de repente el gobernador a una visita del IMSS general, se agilizaron los trámites y logramos una solución. El miércoles nos llegó el oficio donde se autoriza y está en cartera este hospital de 72 camas de Zitácuaro que tendrá una inversión de 1 mil 248 mdp”.
El delegado del IMSS, señaló que en el caso del hospital de Zitácuaro, tendrá su propia unidad de hemodiálisis, lo que resolverá ese problema en esa zona de Michoacán y también en la parte que colinda con el Estado de México.