Habitantes de Aguililla se reunieron de nueva este miércoles con representantes del gobierno federal encabezados por Arturo Medina Padilla, secretario particular de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, con quienes realizaron un recorrido por el centro de salud del lugar, sin encontrar respuesta a sus necesidades.
En la grabación del intercambio de puntos de vista entre la comitiva federal y los responsables del nosocomio, se conoció que pidieron el acompañamiento de seguridad para que la ambulancia pueda realizar traslados de enfermos, al señalar que aquí la emergencia no está en los medicamentos o en la vacuna contra el COVID-19.
“Ahorita lo que se ha hecho está bien, lo que se trajo, lo que se va solicitar está bien, eso no es la emergencia, ahorita vamos a priorizar el paciente grave, si nos hace favor de acompañar a la ambulancia para sacar a un paciente grave, independientemente del horario, ese es un tema, una prioridad”.
La responsable del centro de Salud destacó la intención del gobierno federal de contratar personal nuevo, tanto médicos como enfermeras, así como de asegurar los insumos para realizar su labor.
No obstante, consideró indispensable determinar el horario de trabajo, ya que en la actualidad se desempeñan tanto en el turno matutino como el vespertino, de manera indistinta.
Sin embargo, el representante federal deslindó la responsabilidad en la Secretaría de salud estatal.
“Recordar que este centro de salud administrativamente depende del estado, la secretaria de salud nos puede hacer ese planteamiento, nosotros no tenemos esta respuesta ahorita, pero el martes se las traemos por escrito”.
A la fecha, autoridades federales y habitantes de Aguililla se han reunido en 3 ocasiones, para abordar las principales necesidades del municipio.