En 2025, la cena navideña será más cara en Morelia

En el Mercado Independencia de Morelia, compradores y comerciantes coincidieron en que la cena navideña de este año será más costosa que en temporadas anteriores.

Mago Acosta calculó invertir alrededor de 2 mil pesos en su celebración, en lo que conisidera la preparación de una costilla y pierna al horno, acompañadas de ensalada dulce y ponche.

Periodista. “¿Cuánto piensa gastar en navidad?”

Mago Acosta: “Aproximadamente 2 mil pesos. Claro que invertiré más porque todo está más caro. Haré costilla y pierna al horno. Una ensalada dulce, unos ponches y “San se acabó”.

 En contraste, Margarita Villegas estima un gasto de mil pesos para preparar pozole verde para su familia de tres integrantes. Lo que más le costará este año será la carne que ha aumentado poco a poco. 

“Lo que uno tenga. Ya ves que a veces no hay. Yo creo gastar unos mil pesos. Solo somos 3, mi esposo, yo y mi hijo. Yo quiero hacer un pozole verde y una lengua. Está caro. Está altos los precios, más caros que el año pasado. La carne sí subió mucho”.

Del otro lado del mostrador, el carnicero Joaquín Becerra confirmó que los precios de la res han tenido incrementos, lo que ha afectado que la venta de carne haya disminuido.

“Siempre que se alzan los productos siempre la gente compra un poco menos. Estamos frente al área de carnitas y el área de comidas, estamos en carnicería Hermanos Becerra y estamos a sus órdenes para lo que gusten. Desde las 7 de la mañana a 5:30 de la tarde, en el Independencia”

Los costos generales de la carne son: tocino 158 pesos el kilo, la maciza 138 y el bistec 240, la costilla entre 90 y 100 pesos, el espinazo en 80 y la cabeza en 38 pesos el kilo.

En contraste, Pedro Villalobos López, comerciante de frutas y verduras, aseguró que los precios en este giro se mantienen accesibles: la cebolla cuesta 15 pesos el kilo, el jitomate también 15, el aguacate 40, la mandarina 30, la manzana entre 25 y 30, la guayaba 30, la caña 10, la naranja 15 y el cacahuate 25 pesos el cuarto de kilo.

 “La gente se lleva un poquito de todo. Anda económico y tenemos de todo, bien barato”, comentó.

Entre el alza en la carne y la estabilidad en frutas y verduras, los compradores del Mercado Independencia prepararán una cena navideña más cara, pero mantienen la intención de celebrar en familia, adaptando sus menús y presupuestos para no perder la tradición.