De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 6 feminicidios y 140 mujeres asesinadas en Michoacán.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Elena Padilla Camacho, indicó que ante la ola de violencia que se vive en el estado, continúan trabajando para reforzar la prevención y atención principalmente en los municipios que son declarados con alerta de género.
Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública ha reconocido que el aumento de homicidios de mujeres en Michoacán en los últimos meses están relacionados con el crimen organizado, la titular de la Seimujer, descartó que eso sea un factor y señaló que el contexto en el que se desarrollan no impide que sea calificado como un feminicidio.
Padilla Camacho, agregó que de enero a la fecha van alrededor de mil 500 llamadas de mujeres que han sido atendidas o han solicitado algún proceso de orientación por violencia de género, situación que se agudizó durante la pandemia del Covid-19.
Detalló que entre 10 y 15 llamadas diarias recibe la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán.