Ante la falta de estrategias y una política económica adecuada a la realidad, en México, solamente en marzo, se perdieron más de 130 mil empleos, lo que representa la peor caída en los últimos 20 años, aseguró el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, quien aseguró que, de continuar el mismo descenso, podrían estar en el desempleo más de medio millón de mexicanos al concluir el 2020.
“Es lamentable lo que se avizora para nuestro país, estamos viendo el reflejo de la falta de una estrategia económica, de quitarle el presupuesto a los sectores productivos, de privilegiar las clientelas electorales al crecimiento de México, pero sobre todo es alarmante, porque estamos viviendo una situación aún peor que la recesión económica del 2009”, indicó.
En un comunicado, el diputado federal por el PAN, Tejeda Cid, explicó que, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de que iniciará la contingencia sanitaria por el COVID19, de febrero a marzo, 63 mil 201 trabajadores permanentes fueron dados de baja, mientras que 67 mil 392 familias que tenían un empleo temporal se quedaron sin un sustento, cifras que representan crisis mayor a la que atravesó México en el 2009.
Aunado a ello, el Secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que la generación de empleo en México durante el primer trimestre del 2020 registró el descenso más bajo en la última década, en comparación con el mismo período del año pasado, luego de que solamente se registraron 61 mil 500 trabajadores, de los cuales, el 45 por ciento, son eventuales.
“La generación de empleo es una pieza clave para superar la pobreza y estas cifras solamente reflejan la incapacidad de un gobierno, interesado en las becas, las despensas, pero no en que las familias logren una mejora en su condición de vida. La falta de medidas económicas para salvaguardar el ingreso de las familias mexicanas representará un alto costo para nuestro país”, expresó.
Armando Tejeda Cid, informó que se si se compara la generación de empleos formales durante los primeros 16 meses de la administración actual, con los dos sexenios anteriores, con López Obrador apenas se han creado 25 mil, mientras que en los últimos dos gobiernos fueron más de 486 mil y 419 mil empleos, respectivamente. Por lo que exhortó al gobierno federal a tomar con seriedad la política económica de México, ya que la contingencia sanitaria, sin las medidas financieras y sin decretar una emergencia en la materia, hundirán a México en una crisis, de la cual, será muy difícil superar.
“Si perdimos más de 130 mil empleos tan sólo en un mes, cuando aún no teníamos la emergencia sanitaria, no queremos imaginar lo que va a pasar al finalizar mayo. Es momento de que el gobierno federal asuma su papel, si no puede, nosotros estamos para apoyar, es momento de pensar en los mexicanos y no en los colores, caprichos o ideologías de un Presidente, que cómo se dijo hace mucho, es un peligro para México”.