martes, 7
de febrero 2023
11.5 C
Morelia
martes, 7
de febrero 2023

El Viernes Santo de Tarímbaro en tiempos del COVID-19

Las restricciones sanitarias por el COVID-19 obligaron a que municipios como Tarímbaro suspendieran la tradicional representación del Viacrucis que año con año congregaba a miles de turistas en sus calles principales, pero que este Viernes Santo sólo lucieron escasos motivos púrpuras en recuerdo al luto de la humanidad por la muerte del hijo de Dios hace más de 2 mil años.

En su plaza central, algunas familias disfrutaron de la tarde calurosa sin acordarse apenas de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Una mujer de edad adulta que esperaba a recibir su pedido de mariscos, consideró que sin la conmemoración religiosa, el ambiente “es triste, ahora no nos queda más que verlo por televisión, porque no hay de otra”.

Jania Abundis, una joven de la localidad, calificó como inédito lo ocurrido; “mis papás tienen 42 y 39 años (de edad) y jamás habían visto que no había misas, lo del Viacrucis, aparte ya era algo regional”.

Martin, un vendedor de comida, que asegura apostarse todos los días en el mismo lugar, se dijo preocupado por las bajas ventas, “es un 50 abajo el que está de venta, sí se bajó bastante, falta mucha venta”.

Paradógicamente, fueron los adultos mayores quienes –en su mayoría- deambularon tranquilamente sin protección alguna.

Sentados bajo la sombra de un árbol, parejas de ancianos degustaron ansiosos carnitas y pollo rostizado, que pudieron adquirir con los recursos del Programa del Bienestar y aunque reconocieron ser vulnerables a contraer la enfermedad, explicaron que no tuvieron más remedio que salir para cobrar el dinero.

Uno de los varones del grupo comprometió “irse a encerrar” y aseguró que “ya no sale a ningún lado, pero ahora fue de a huevo para cobrar”.

De tímida sonrisa, una de las mujeres justificó estar en la calle, “es que teníamos que venir a que nos dieran la ayudita y con eso comer. No salíamos pero teníamos que venir”.

A su lado, una anciana delgada reconoció que desde que comenzó la enfermedad “y ya no salía para fuera, pero me pagaron para comer y en cuatro meses nos pagan otra vez”

A unos metros de distancia, en la iglesia principal de Tarímbaro que guarda culto a San Miguel, algunas decenas de feligreses mantuvieron viva la tradición y con sana distancia, recordaron con fervor el viacrucis que vivió Jesucristo hasta morir en la Cruz.

Habitantes del lugar, señalaron que la representación del Viacrucis no se había suspendido en por lo menos 35 años.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Administración silvanista entregó el 32% del FAEISPUM a los ayuntamientos en 2021

Ayuntamientos michoacanos recibieron en 2021 del gobierno estatal, sólo el 32% de los 867 millones y medio de pesos que debieron ejecutar en obra...

TENDENCIAS

En México, la inseguridad alimentaria golpea a tres de cada diez personas: Julieta Gallardo*

En México la inseguridad alimentaria golpea a tres de cada diez personas, por lo que es urgente ahondar acciones tendientes a contrarrestar esta grave...

TENDENCIAS

Michoacán registró 24 nuevos contagios y ninguna muerte por COVID19

En las últimas 24 horas, Michoacán registró 24 nuevos contagios y ninguna muerte por Covid-19. Al corte de este lunes, el estado acumuló 214 mil...