Consolidar una participación política efectiva de las mujeres, se mantiene como el gran reto en nuestro país, recalcó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora refirió que hasta hace pocos años, la idea de que las mujeres podían gobernar se consideraba absurda y ridícula, porque muchos aseguraban que carecían de formación académica, política y de fortaleza emocional para tomar decisiones difíciles, consideraciones que han quedado en el pasado debido a una lucha profunda y constante de las mujeres.
“Tan es así, que la participación política de la mujer ha ido en aumento desde 1953 y lo que era única y exclusivamente la emisión de un voto, muchas veces dirigido, se ha traducido en 250 legisladoras en la Cámara de Diputados Federal, mientras que en el Congreso del estado sumamos 26 legisladoras”.
Julieta Gallardo recalcó que gracias a que ahora contamos con marcos jurídicos internacionales, nacionales y estatales más consolidados para velar y proteger los derechos político-electorales de la mujer, hemos ido ganando terreno al ocupar puestos de elección popular.
“De igual forma los nombramientos que realicen los titulares de los poderes ejecutivos en los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos deben apegados al principio de paridad, lo que permitirá que las decisiones de cientos de mujeres incidan en el desarrollo económico, político y social de nuestros País”.
La diputada militante del PRD, recordó que dicho partido ha sido pilar en el país para la posibilidad de la equidad en la participación política de las mujeres, en la defensa de sus derechos, así como en el combate contra la violencia contra ellas.