viernes, 26
de abril 2024
21.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

El fantasma del fraude en Morena

Lastimosamente la palabra Fraude es la más escuchada durante un proceso electoral y ha sido la palabra mas recurrente en Morena, desde la pasada elección de su dirigente nacional, hasta llegar a elección del candidatos y candidatas a diversas posiciones de elección popular.

Los contendientes, los derrotados, no están dispuestos a aceptar los resultados. Pero, por qué habrían de estarlo si la cultura política de Morena nace de la alegata de un fraude. Se pueden dar ejemplos, de cómo el discurso del fraude a permeado en las bases de las estructuras de dicho partido, al interior la disputa es mayor.

Hay desde luego antecedentes de la práctica de las encuestas internas como método de selección poco confiable. Recordemos la encuesta por la que se decidió como candidata a la capital a Claudia Sheinbaum por encima de Ricardo Monreal, quien acusó un burdo fraude.

Sobre el propio presidente nacional de Morena Mario Delgado, pesa la figura del fraude, que luego de un supuesto empate técnico con Muñoz Ledo, su contrincante, provocó la división del partido, el diputado acusó fraude en la elección.

Apenas en diciembre del año pasado, Delgado informó que David Monreal sería el coordinador estatal de su partido en Zacatecas, el anunció fue recibido entre gritos de fraude y silbidos.

En Michoacán, para algunos cayó como balde de agua fría el anuncio, pues mientras las encuestadoras a nivel nacional colocaban al Senador Cristóbal Arias, en los primeros lugares de medición al interior de Morena, la dirigencia nacional, tenía otros planes para Michoacán.

Apenas este lunes, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Senador Cristóbal Arias, arremetió contra quienes señaló artífices del fraude, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y les atribuyó encabezar “la mafia política” en Michoacán. Y ya sincerado, los acusó de haber encabezado los peores gobiernos del estado.

Es previsible que, los alfileres que mantienen unido a Morena caerán, dando pie a graves confrontaciones y fracturas. Dicen que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. El discurso del fraude es la kriptonita de Morena, pues lo enfrenta cara a cara con su propio fantasma.

Al tiempo

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...