Morelia, Mich.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), previó que la pandemia del Coronavirus generaría la pérdida de 24 millones de empleos en todo el mundo, debido a que afectaría a tres factores importantes del trabajo como lo son la cantidad de empleo, la calidad del trabajo (respecto a los salarios y el acceso a la protección social), y los efectos en los grupos específicos más vulnerables.
La OIT precisó en un informe que para mitigar estos efectos es importante tomar acciones rápidas que contemplen en primer lugar proteger a los trabajadores y a sus familias, la concesión de ayudas financieras a las microempresas y medianas empresas, así también una protección social y el apoyo para mantener el empleo.
Es importante mencionar que la Organización Internacional del Trabajo, toma como hipótesis el aumento del desempleo basándose en el PIB mundial siendo 5,3 millones una hipótesis prudente y 24,7 millones hipótesis extrema a partir de un nivel de base de 188 millones de empleos en 2019.
También esta organización estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral a nivel mundial.