Tras el incumplimiento de la constructora para terminar el puente elevado de la avenida Siervo de la Nación, este 26 de enero el presidente capitalino Alfonso Martínez Alcázar estableció el 30 de enero como la nueva fecha para abrir la vía tras 2 años de haberse atrasado.
Detalló que en este 26 de enero concluirá la instalación de los barandales en el puente a desnivel, dando paso al balizamiento de las señales de tránsito.
“Lo que pedí a mis funcionarios es que se aplique lo que la norma indique y lo que hay que resaltar es que ya estamos terminando el puente, están poniendo pintura. (…) Ya no sé si haremos una fiesta, pero vamos a ir. Ya nos subimos y no se ha caído. Yo estoy apostando a que el 30 de enero vayamos a cortar el listón y vamos a dar un pastelito no sé si con 2 velas o 48 velas”.
Sin embargo, ante los constantes atrasos de la constructora Cashe, encargada de la obra, el edil mencionó que una vez entregado el puente comenzará la revisión administrativa para determinar las sanciones a la empresa.
“No sé si sea un proceso legal, nada más hay que aplicar las sanciones. Es un proceso que se tiene que hacer al cierre de la obra, una vez terminada tenemos que ver esas sanciones”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que el tema de las sanciones es un tema jurídico que corresponde al fideicomiso y aclaró que la obra, legalmente, tiene 2 meses de atraso, por lo que se debió acabar a finales de noviembre.
“Habrá que ver el tema jurídico. Ahorita queremos que termine. Claro que deber ser sancionada, pero debe ser un tema que lo revisa el jurídico. Nosotros únicamente supervisamos la ejecución de los trabajos, es lo único que hacemos. El administrador de los recursos es el fideicomiso a través de banca Afirme”.