martes, 30
de abril 2024
28.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Economista prevé una inflación superior al 9% durante septiembre

Tras una tendencia de aumento de precios en bienes y servicios de manera consecutiva en los últimos 10 meses, la expectativa de inflación para el mes de septiembre se ubicará en poco más de 9%, así lo estimó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

El especialista, precisó que este comportamiento de la inflación orilla al Banco de México (Banxico) a replantear y endurecer la política monetaria nacional, por lo que este 29 de septiembre, se espera, un alza en la tasa de interés de referencia por 0.75%, lo que elevaría la tasa de referencia de 8.5 a 9.25%.

“Hay una acerada tendencia de aumento de precios en bienes y servicios observado en el periodo reciente. La expectativa de inflación para el mes de septiembre se estima que ande sobre el 9% o poquito arriba”.

Al mes de agosto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGi) reportó 11 de 55 ciudades que monitorea con tasas de 10.01 a 11.51%, entre las que se encuentran Morelia, con 10.02%, y Jacona, con 10.09%.

Además, 20 ciudades más muestran tasas de inflación que oscilan de 9 a 10%, mientras que otras 17 de 8 a 9%. Con esto, 48 de 55 ciudades se mantienen con una inflación de 8 a 12%.

“Al mes de agosto 11 ciudades registran una inflación con un rango que va de 11.51 a 10.01%. Jacona y Morelia, Michoacán reportan tasas arriba del 10%”.

Ante este panorama, el economista previó que la economía familiar se encontrará, en las siguientes semanas, afectada por la tendencia al alza de la tasa de inflación y de las tasas de interés de los créditos, lo que lleva a la necesidad de implementar medidas de contención y la optimización del gasto en los hogares.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

CONAGUA Y PROFEPA determinarán si agua de planta tratadora está contaminada: OOAPAS

El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez señaló que espera que a más tardar en...

TENDENCIAS

Alfonso Martínez compromete multiplicar las obras y servicios a favor de la niñez de Morelia

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día de la Niñez, Alfonso Martínez Alcázar, ratificó su compromiso con este sector de la sociedad al firmar...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...