Sin conocer el avance físico y financiero que registran los distribuidores viales que se construyen en Morelia, diputados locales solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán para que fiscalice los 97 millones de pesos, con los que el gobierno del estado asignaría de manera directa una nueva empresa para construir el ubicado al sur de la capital del estado.
La presidenta de la comisión de legislativa de Desarrollo Urbano, Guadalupe Díaz Chagolla recordó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco anunció que desde la primera semana de septiembre se designaría a la nueva empresa que daría continuidad a los trabajos y al momento, el proyecto está detenido.
“Ya existe la solicitud ante la Auditoría Superior del estado, porque nosotros no tenemos convenio con la Auditoría Superior de la federación para que se auditen los recursos federales y esos 97 millones de pesos que él hablaba que se iban a dar por adjudicación directa, serán auditados, entonces serán las instancias correspondientes las que determinen las responsabilidades”
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el gobierno del estado podría haber desarrollado una licitación pública “con tiempos recortados”, lo que hubiera requerido de un aproximado de 15 días y en este momento, ya habría una nueva constructora en proceso.
“Ellos tenían que haber iniciado los primeros días de septiembre, porque iba a ser una adjudicación directa para que fuera rapidísima, ese proceso de adjudicación directa no sé si se llevó a cabo, pero se hubiera convocado a una licitación pública de tiempos recortados, lo que nos hubiera llevado 15 días”.
Aclaró que la Ley de Obra Pública no solo establece responsabilidad para el constructor sino para la autoridad a cargo, por lo que deberán asumir las consecuencias de haber tomado “decisiones no adecuadas”.
Díaz Chagolla aseguró que no le da “buena espina” la negativa de la SCOP a entregar los expedientes de ambos distribuidores que solicitaron desde julio pasado.
“Los pedimos desde julio y nos entregaron 3 de 10 y los más importantes eran los Distribuidores viales, sabemos que son cajas y cajas de archivos, mucha información pero es necesario como comisión que la tengamos. ¿Qué hay detrás de esto?”.