El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos para el ejercicio de la elección consecutiva en el proceso electoral ordinario local 2023-2024 y, en donde destaca que Diputados, presidentes municipales y posiciones en ayuntamientos que busquen la reelección, no se tendrán que retirar del cargo, pero si deberán pedir licencia para ausentarse en horarios hábiles DE su actividad como servidores públicos.
Los lineamientos establecen que las diputaciones y cargos municipales que busquen ser reelegidos, no se encuentran en el supuesto de separarse de manera obligatoria, ya que la legislación aplicable no lo dispone.
Sobre el tema, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, refirió que hicieron algunas previsiones y aunque la votación fue dividida en el seno del organismo electoral, se estableció que solo tenían que pedir permiso en horarios y días hábiles.
“La esencia que se ha planteado aquí es que aquellos que buscan la reelección como se han planteado criterios en otros lados, no necesariamente tienen que separarse del cargo, sin embargo, escuchamos algunas previsiones y algunos aspectos que se están considerando para que precisamente no se trastoque la equidad por un lado se trata de garantizarle consecución del cargo público y la consecución de la propia administración, pero al mismo tiempo el cuidar obviamente la equidad dentro de las propias campañas”, refirió.
También se acordó que las diputaciones podrán ser electas de manera consecutiva para el mismo cargo hasta por cuatro periodos, y en el caso de los Ayuntamientos podrán ser electos para un periodo más al de su encargo, mientras la postulación de las candidaturas por elección consecutiva solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición y/o candidatura común porque el que fue electo en el proceso electoral anterior.
Además de que no podrá postularse en una candidatura, ninguna persona que haya sido condenada por algunos de los supuestos contemplados en la 3 de 3 contra la violencia, y en todas las postulaciones se deberá ponderar el principio de paridad de género, por encima de la reelección.
“En el caso de la reelección puedes elegirte obviamente, pero eso no excluye, no es obstáculo para que se cumpla con las acciones afirmativas y con la paridad, tú puedes reelegir a los que tienes actualmente, pero de todos modos tienes que cumplir con paridad y con acciones afirmativas”, precisó el presidente del IEM.
En el caso de la postulación de candidaturas independientes que deseen participar en la elección consecutiva, no les serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidata o candidato.